Angela Dobrowolski en libertad, acusada de la explosión en Sants-Montjuïc

Libertad provisional para Angela Dobrowolski, que provocó una explosión en un edificio de La Font de la Guatlla

El juez ha decretado libertad provisional para Angela Dobrowolski, exmujer de Josep Maria Mainat, detenida el miércoles 1 de marzo por provocar una explosión en el rellano de un edificio en Sants-Montjuïc, en el barrio de la Font de la Guatlla. Su objetivo era intimidar a los vecinos que han comparecido en los medios asegurando que intentó asesinar a Mainat. La detenida es Angela Dobrowolski.

El objetivo eran Gabriel, supuesto examante de Angela Dobrowolski y Alina «la rusa», la pareja de éste. Ambos han aparecido en televisión hablando del «caso Mainat» desde un punto de vista crítico con la entonces acusada.

El juez también ha decretado comparecencias quincenales obligatorias y la prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros de las víctimas. La causa está abierta por coacciones, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Explosión con un artefacto casero

Los hechos ocurrieron el mismo 1 de marzo, después de que una persona alertara al 112 de que acababa de escuchar una fuerte explosión, que había gas en el rellano del quinto piso y que parecía un artefacto de origen casero. Cuando llegó la policía, encontró líquido inflamable.

La detenida ya había intimidado a algunos de los vecinos del rellano en otras ocasiones. Incluso llegó a disparar con una pistola de balines contra la ventana de estas personas. También lanzó líquido tóxico por debajo de una de las puertas.

En el domicilio de Angela Dobrowolski la policía encontró ropa y complementos que utilizó para cometer los hechos. También un arma corta detonadora, un arma corta de aire comprimido y productos químicos compatibles con los empleados para fabricar el explosivo o combustible.