Ana Maria Matute Ausejo ya tiene una calle en Barcelona con su nombre

Ana María Matute Ausejo ya tiene una calle en Barcelona con su nombre

Los distritos de Gràcia y de Horta-Guinardó incorporan una nueva calle con nombre de mujer, la calle de Ana Maria Matute Ausejo. La calle, en la frontera de los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó, contó en el acto de presentación con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, los concejales Eloi Badia y Rosa Alarcon y del concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabasa.

El cambio permite continuar feminizando al nomenclátor de Barcelona, ​​que tradicionalmente ha priorizado los nombres de hombres privilegiados vinculados a la Iglesia, la monarquía, el ejército o la aristocracia y ha obviado el papel de personajes populares o femeninos que también forman parte de la memoria colectiva de la ciudad.

La alcaldesa de Barcelona ha afirmado que Ana María Matute fue una «autora profundamente barcelonesa que dio a conocer la ciudad en el mundo». Colau ha reivindicado también la importancia de feminizar al nomenclátor de las calles de la ciudad.

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, ​​26 de julio de 1925 – 25 de junio de 2014), escritora barcelonesa, fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX.

Ganadora de varios galardones literarios como el Premio Planeta, el Premio Nacional de Crítica y Literatura, el Premio Nadal, el Premio Fastenrath de Real Academia Española, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Miguel de Cervantes; también fue nominada tres veces al premio Nobel de literatura. La elección de Matute por este emplazamiento, además, viene dada porque en los últimos años de su vida residió en Can Baró.

El nombre que sustituye, Ramiro de Maeztu, formaba parte del nomenclátor franquista.

Ana María Matute Ausejo ya tiene una calle en Barcelona con su nombre