El AMB contra la desigualdad social y para el desarrollo económico inclusivo

El AMB contra la desigualdad social y para el desarrollo económico inclusivo

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado dos planes de apoyo a las políticas municipales para luchar contra la desigualdad social y favorecer el desarrollo económico inclusivo.

Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales 2022-2023

Está dotado con 15.000.000 de euros, distribuidos al 50% entre los años 2022 y 2023. Pone el foco en mejorar las condiciones y la calidad de vida de la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona, ​​mediante el refuerzo de la cohesión social y la convivencia y el acceso a un trabajo digno.

Plan ApropAMB

Tendrá una dotación económica de 4.150.000 de euros a ejecutar a lo largo del año 2022. Se focaliza en el impulso del refuerzo educativo y el cuidado de personas de colectivos vulnerables, la potenciación del talento femenino y la dinamización del comercio local y los profesionales autónomos.

Durante el acto de presentación, la vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín, ha destacado dos estrategias para avanzar hacia un crecimiento inclusivo y sostenible.

«Trabajar para reducir las desigualdades y las situaciones de riesgo de exclusión social y potenciar el desarrollo económico del territorio de forma sostenible».

Además, Ballarín remarcó la importancia de apostar por la innovación en las políticas del AMB.

Ambas convocatorias suponen una continuidad del trabajo tanto del AMB como de los municipios que forman parte para impulsar el mercado de trabajo y la cohesión social. El AMB ya inició el Plan de apoyo metropolitano a las políticas sociales locales en 2020. Hasta ahora, se han realizado 100 proyectos por valor de casi trece millones de euros.

En cuanto al Plan ApropAMB, entre 2020 y 2021 se han aprobado 108 proyectos por un importe de casi nueve millones de euros.

Respecto a la anterior convocatoria, el AMB ha simplificado y flexibilizado el proceso de presentación de programas para que sea más ágil y cómodo para los ayuntamientos. Además, el Plan metropolitano de apoyo a las políticas sociales municipales amplía la capacidad de decisión de los municipios sobre la forma de distribuir el importe de la subvención entre proyectos de ambos programas o la concentración en proyectos de un único programa.

El AMB contra la desigualdad social y para el desarrollo económico inclusivo