Alsina traslada a diputados ucranianos todo el soporte del Govern
La consellera Victoria Alsina con la representación de diputados ucranianos en la sede del Departamento de Acció Exterior y Govern Obert

Alsina traslada a diputados ucranianos todo el soporte del Govern

La consellera d’Acció Exterior i Govern Obert, Victoria Alsina, ha recibido este sábado a una delegación de diputados y diputadas ucranianos a los que ha asegurado que «todas las personas que han llegado de Ucrania las hemos tratado y lo continuaremos haciendo como si fueran catalanes. Trabajamos por su integración y para ayudarles en todo lo que necesiten».

En una atención a los medios después de la reunión de más de una hora, Victoria Alsina ha añadido:

«Les hemos dado nuestra palabra, nuestro compromiso como Gobierno de Cataluña con el pueblo de Ucrania, con las instituciones del país y , por supuesto, con todos los refugiados que están en casa».

La delegación parlamentaria, que está en Cataluña invitada por el Consulado General de Ucrania en Barcelona, ​​está formada por Olga Sovgyria, que encabeza el grupo, Nekliudov Vladlen, Vahnier ViKtoriia y Lada Bulakh, los cuatro del partido que actualmente gobierna el país.

Durante la reunión, los diputados ucranianos han explicado a la consejera el estado de la situación en Ucrania cuando se cumplen más de dos meses del estallido de la guerra a raíz de la invasión rusa del país. También, que el objetivo de la visita a Barcelona es velar, proteger a los ciudadanos ucranianos que han tenido que marcharse del país, al igual que lo hacen con los que están en Ucrania.

En este sentido, durante el encuentro, la titular de Acción Exterior y Govern Obert ha informado a los parlamentarios de las diversas actuaciones que se han llevado a cabo desde el Govern para afrontar las consecuencias de la crisis económica, social y humanitaria que ha generado el conflicto bélico: desde la respuesta ante la crisis humanitaria sobre el terreno, hasta la acogida en Cataluña de 20.000 refugiados con la escolarización de 7.000 niños, pasando por la interlocución con el Consulado General de Ucrania, con quien el Departamento de Acción Exterior mantiene un contacto permanente desde el inicio del conflicto. Victoria Alsina ha recordado:

«La semana pasada visité al embajador ucraniano, en Madrid, para ponernos a su disposición. Los diferentes departamentos del gobierno coordinamos semanalmente todas las actividades que se realizan para apoyar a la comunidad ucraniana».

La consejera ha recordado que desde el departamento que encabeza se han reasignado parte de los fondos de cooperación al desarrollo a la respuesta humanitaria con el objetivo de paliar el sufrimiento del pueblo ucraniano: hasta 2,1 millones de euros, repartidos entre los 1,5 millones de euros para un llamamiento de actuaciones sobre el terreno y los casi 600.000 euros para financiar intervenciones de dos agencias de la ONU en Ucrania y países limítofes.

Alsina traslada a diputados ucranianos todo el soporte del Govern