Alícia Romero será la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Salvador Illa
La diputada y portavoz del grupo parlamentario del PSC en los últimos años asumirá una de las carteras más relevantes del nuevo ejecutivo y tomará el relevo de Natàlia Mas. Negociadora de los acuerdos de presupuestos en la pasada legislatura y del pacto con ERC y comunes este verano, será uno de los puntales del ejecutivo de Illa. Forma parte del ala más catalanista del partido y es de la estricta confianza del presidente.
Romero también asumirá otro encargo importante: situarse al frente de la negociación de la financiación con el Estado. El Gobierno de Illa tiene la intención de convocar una reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat en el primer mes del nuevo mandato, con la intención de dar un impulso «político» a la discusión para después trasladarla a otros foros más técnicos.
La financiación es la cuestión central del acuerdo suscrito con ERC. Romero ha desarrollado toda su trayectoria en la política catalana y ha formado parte del círculo más cercano a Illa en la labor de jefe de la oposición.
Algunos nombres del ejecutivo ya han trascendido. Albert Dalmau, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona y estrecho colaborador de Jaume Collboni, será el consejero de Presidencia, con el encargo de galvanizar la acción gubernamental. El puesto de Dalmau será ocupado por Laia Claverol.
En el Palau también estará Javier Villamayor, coordinador general de la Diputación de Barcelona, que será secretario del Govern. Y la función de jefe de gabinete del presidente recaerá en Eduard Rivas, alcalde de Esparreguera y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC).