Aena quiere hacer desaparecer la Ricarda con la ampliación del aeropuerto

Aena quiere hacer desaparecer la Ricarda con la ampliación del aeropuerto

Aena ha puesto por primera vez sobre el papel que su proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que incluye alargar una pista por encima de el espacio natural protegido de la Ricarda. El ente aeroportuario ha presentado este viernes el Documento de regulación aeroportuaria (DORA) ante la Comisión Aeroportuaria de Catalunya.

Según el DORA, la intención de Aena es ampliar el campo de vuelo del aeropuerto hacia la zona este afectando zonas de la Red Natura 2000 y señala que habrá que establecer las compensaciones correspondientes. Presentar el proyecto a las autoridades catalanas es un paso previo, y obligatorio, a su aprobación. El Gobierno quiere aprobar el documento al Consejo de Ministros antes de finales de septiembre.

A principios de agosto, la Generalitat y el Estado llegaron a un acuerdo para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque no concretaba qué impacto tendría sobre la reserva natural de la Ricarda.

Ayuntamiento de El Prat

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, aseguró que el DORA evidencia que la Generalitat «ha mentido» cuando ha dicho que no se dañaría la Ricarda con la ampliación del aeropuerto y ha augurado que la Comisión Europea no avalará la construcción sobre un espacio natural.

Mijoler también ha hecho un llamamiento a participar masivamente en la manifestación del próximo sábado 19 de septiembre para que no se apruebe el proyecto de ampliación del aeropuerto. Asegura que el consistorio se opondrá «hasta las últimas consecuencias legales».

En toda Europa se toman medidas valientes para detener el cambio climático. Numerosos aeropuertos, desde el Charles de Gaulle en París hasta el de Fuimicino, en Roma, han descartado ampliaciones.

«Aena pretende destruir el espacio natural, agrícola y cultural insustituible de la Ricarda para ampliar la tercera pista del aeropuerto del Prat.

Esto supondría un grave ataque contra el interés general en un contexto de emergencia climática en la que urge innovar para transformar las formas de producir, consumir y también de desplazarnos para garantizar el futuro del planeta. El delta no puede perder ni un palmo más de espacios naturales».

Cientos de organizaciones sociales, vecinales y ecologistas suman fuerzas para reclamar la paralización del proyecto de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.


Impacto ambiental por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona

 

Impacto ambiental por la ampliación del Aeropuerto de Barcelona 

 


Aena quiere hacer desaparecer la Ricarda con la ampliación del aeropuerto