Admitida a trámite una demanda de Élite Taxi contra Free Now

Admitida a trámite una demanda de Élite Taxi contra Free Now por competencia desleal

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha admitido a trámite la demanda presentada por Élite Taxi Barcelona contra la plataforma Free Now por competencia desleal. La organización de taxistas denuncia que la aplicación está “intentando pervertir el servicio público del taxi, violando leyes, reglamentos y deteriorando el servicio”.

Desde Élite BCN aseguran que la actividad de Free Now en la actualidad ha cambiado desde que se inició en nuestro país en 2012 “valiéndose de infracciones normativas del sector del taxi para situarse como la empresa líder del mercado y adquirir una ventaja competitiva significativa frente a sus competidores”. Entienden los taxistas que la aplicación habría incurrido en una práctica desleal recogida en el artículo 15 de la Ley de Competencia Desleal.

Free Now, bajo la premisa de ser una compañía que presta servicios de la sociedad de la información, “ha desplegado su actividad asumiendo la prestación efectiva del servicio de transporte de taxi en el mercado del AMB, sin disponer de las correspondientes licencias administrativas obligatorias”.

Élite recuerda también la “agresiva política de descuentos y comisiones a pasajeros que modifican la tarifa regulada del taxi” llevada a cabo por Free Now, una práctica que implicaría “una clara vulneración de la normativa del sector”.

Denuncian que incumple el régimen tarifario del AMB a través de estos descuentos, pervirtiendo la tarifa del taxi y vulnerando la ley del taxi vigente en Catalunya, que en su última modificación incluyó obligaciones para las empresas que intervengan en la contratación y comercialización de los servicios de taxi, prohibiendo modificaciones sobre tarifa.


"Ahora mismo me desinstalo la aplicación de Free Now"

 

Free Now tendrá que cumplir con las tarifas reguladas del taxi

 


La organización representativa del taxi denuncia que la aplicación “ha cometido actos de engaños previstos en el artículo 5 de LCD, al aplicar cargos a los usuarios por encima de la tarifa de taxi, supuestamente destinados a financiar proyectos de energía eólica, plantaciones de árboles y cuidados de bosques remotos, presentados falsamente como tasas”.