Ada Colau se despide del Ayuntamiento de Barcelona después de ocho años

Ada Colau se despide como presidenta del pleno del Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, se ha despedido este miércoles de sus funciones como presidenta. Ha sido durante el pleno que se ha celebrado en el Ayuntamiento para despedir a los 22 concejales que no continuarán. «Nos seguiremos viendo porque amamos a Barcelona», ha dicho a los que se marchan.

«He sido presidenta durante ocho años y está por ver el alcalde y el gobierno que salga el próximo sábado o los próximos meses. En todo caso, lo que ya es seguro es que no volveré a presidir el pleno en los próximos cuatro años», ha expresado Colau en la que ha sido su última intervención del mandato 2019-2023.

En su último discurso, Colau ha destacado que «es un honor haber sido ocho años la primera mujer alcaldesa de la ciudad» y ha asegurado que, como presidenta del Plenario, «me lo han puesto muy fácil, sobre todo este segundo mandato”.

Durante la sesión, que ha servido para cerrar el mandato 2019-2023 tres días antes del pleno de investidura del nuevo alcalde, Colau ha destacado que el Pleno «se ha esforzado por dialogar y ha cooperado sobre todo en los momentos más difíciles». En este sentido, ha reivindicado la importancia del sentido del humor en las sesiones, y ha reivindicado «la humanización de la política»: «Nos hemos emocionado y emocionarse es bueno», ha dicho Colau que no ha evitado emocionarse también cuando ha cerrado el último trámite burocrático pidiendo a los concejales la aprobación del acta de esta última sesión.


Collboni convencido de que habrá un gobierno de izquierdas en Barcelona

El PSC pide a BComú que permita la investidura de Jaume Collboni

 


Despedida de 22 concejales

Hasta veintidós ediles dejarán el pleno al comenzar este nuevo mandato. Por parte de Barcelona enComú, se han despedido la que ha sido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, y el concejal de Educación, Pau González.

Por parte del PSC, se marchan la concejala de Mercados, Hacienda y Régimen Interno, Montserrat Ballarín, el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, el concejal de Turismo, Xavier Marcé, y Nuria Carmona.

En lo que respecta a Junts, se ha despedido Ferran Mascarell, de ERC, Gemma Sendra, Max Zañartu, Rosa Suriñach y Jordi Fexas, y también los dos concejales que tenía el PP, Óscar Ramírez e Inma Delgado.

Paralelamente a la despedida de todos los ediles mencionados, también se ha certificado la desaparición de los grupos municipales de Ciudadanos y Valents, después de no haber conseguido representación parlamentaria en las elecciones. De esta forma, salen del consistorio barcelonés Paco Sierra, Julia Barea y Noemí Martín (Cs), y Eva Parera, Oscar Benítez (Valents) y la concejal no adscrita Marilén Barceló.