Ada Colau propone una triple alcaldía con Collboni y Maragall

Ada Colau propone una triple alcaldía con Ernest Maragall y Jaume Collboni

La alcaldesa en funciones de Barcelona, ​​Ada Colau, ha presentado una propuesta de tripartito con el PSC y ERC que plantee una alcaldía compartida. «Cuando hay tanta fragmentación, debes dar incentivos para que todo el mundo se corresponsabilice», ha expuesto Colau en el programa Cafè d’Idees.

La líder de los comunes, así, ha dibujado la primera propuesta que ya ha puesto sobre la mesa y que también ha quedado abierta a cambios. En concreto, ha explicado que Ernest Maragall podría ser alcalde durante el primer año de mandato. Porque tiene cinco concejales, pero también quiere reconocerse «su trayectoria».

El siguiente año y medio, Colau ha propuesto ocupar ella la alcaldía, después de haber conseguido nueve concejales. Por último, la oferta de los comunes sitúa «que puede interesar al PSC» finalizar el mandato con Jaume Collboni como alcalde, puesto que tiene diez concejales. Todo ello sumaría una mayoría de 24 representantes en el consistorio.

Si bien ha reconocido que «no es habitual», también lo ha priorizado a tener «un gobierno de derechas» que eche atrás varios proyectos puestos en marcha los últimos dos mandatos. En este sentido, la propia alcaldable ha planteado que el tripartito debería formalizarse en base a «un programa» y «unas propuestas de izquierdas» que garantizara un rumbo común en los próximos años.

El posicionamiento de la máxima responsable de Barcelona en Comú alcanza cuatro días del pleno de investidura, previsto para el sábado 17 de junio. El futuro alcalde necesita que le vote la mayoría del plenario. Esto implica llegar a 21 concejales. Si ninguna lista alcanza esta cifra de apoyos, el alcalde será automáticamente Xavier Trias, el representante de la lista ganadora con once concejales.