Ada Colau insta a Pere Aragonès a rectificar

Ada Colau descarta presentarse a las elecciones del 12 de mayo

La exalcaldesa y líder de los comunes en Barcelona, ​​Ada Colau, ha pedido a Pere Aragonès que no la responsabilice de «su fracaso» con los presupuestos de la Generalitat y que «no la ponga de excusa» por no haber conseguido aprobarlos. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha respondido al presidente después de que éste le señalara como posible responsable del “no” de En Comú Podem, que ha desatado la convocatoria de elecciones catalanas el 12 de mayo.

Una campaña «preparada»

Colau se ha mostrado contundente y afirma que «se quedó alucinada» cuando vio «esta operación de marketing para culpar de los comunes». «Estoy aquí no porque yo quiera, sino porque todo un presidente dijo que había elecciones por mi culpa y no me lo podía creer».

Colau insiste en que la negociación de los presupuestos la ha liderado Jéssica Albiach y que los comunes sólo le pidieron a Aragonès «una declaración oral sobre el Hard Rock». «El responsable de no haber cerrado los presupuestos es Aragonès y el responsable de que no haya presupuestos en España es Pedro Sánchez». La exalcaldesa va más allá y dice que «parece una campaña preparada». «Si se quiere negociar, se acuerda, especialmente entre izquierdas».

Descarta ser candidata el 12-M

La líder de los comunes ha querido dejar claro que la mejor candidata de los comunes para las elecciones del 12 de mayo es Jéssica Albiach y que ella descarta esa posibilidad. «Mi proyecto es Barcelona». Recuerda que tampoco quiso ser ministra pese a que “le insistieron mucho”. «Yo me he quedado en Barcelona para intentar que haya un pacto de izquierdas, por nosotros no será».

Collboni no la ha llamado

Sobre los pactos en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Colau ha insistido en «un acuerdo de mandato» y avisa de que «no daremos un cheque al blanco» para aprobar los presupuestos. Ve, sin embargo, poca voluntad por parte de Collboni para negociar: “A mí me parece increíble que no me haya llamado. Sobre el entendimiento del PSC y ERC cree que «ya se está viendo el pacto, que no me parece mal». Ahora bien, insiste en que “si no suman mayoría suficiente deben pensar con más grupos”.