Atentados 17A: acuerdo para que Driss Oukabir cumpla la condena en Marruecos

Interior acuerdo expulsar a Driss Oukabir por los atentados de las Ramblas y que cumpla la condena en Marruecos

El Ministerio del Interior ha acordado expulsar a Driss Oukabir, condenado a 36 años de cárcel por los atentados terroristas del 17 de agosto del 2017, para que cumpla el resto de su condena en una cárcel de Marruecos.

Oukabir es uno de los condenados en el juicio por los atentados en Barcelona y Cambrils, que causaron 16 fallecidos y más de 300 heridos, según reconoce la sentencia. La decisión se ha tomado después de resolver el procedimiento administrativo, abierto hace tiempo.

El juez que le condenó es quien debe tomar la decisión final, pero antes informará de ello a las partes y consultará cuál es el punto de vista de la Fiscalía sobre el hecho de que vaya a cumplir la condena a Marruecos.

Condenado por participar en la logística

Driss Oukabir es quien alquiló la furgoneta con la que Younes Abouyaaqoub hizo los atropellos de la Rambla.

La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han determinado que Driss Oukabir no tuvo conocimiento de las acciones que acabaron con la muerte de las 16 víctimas mortales y que tampoco participó.

Sin embargo, se le considera uno de los encargados de la logística de los ataques y varias pruebas le incriminan, como conversaciones telefónicas con su hermano Moussa, abatido por los Mossos en Cambrils.

Además, un testigo protegido le situó en el chalet de Alcanar en julio, momento en el que se estaban preparando los explosivos, aunque él siempre aseguró que no estuvo.

En el juicio se presentó como un joven alejado de la religión y la radicalización, y en el turno de última palabra lamentó los hechos.

Sin embargo, la sentencia no dio credibilidad a su versión y dio veracidad a los dos testigos que acreditaron su radicalización hacia el yihadismo y lo situaron en el chalet de Alcanar.

Oukabir fue el principal condenado en el juicio, junto con Mohamed Houli, y la pena de 36 años que debe cumplir es por pertenencia a organización terrorista. Sin embargo, la sentencia fijó que el límite máximo de cumplimiento de la condena sería de 20 años de cárcel.