Correfocs de Les Diables de Sants para el fin de fiestas

Correfocs dels Diables de Sants para el fin de fiestas

Hoy ha tenido lugar en el Festa Major de Sants, el conocido correfocs estátic a cargo de los Diables de Sants.

El espectáculo de fuego y tambores ha sido todo un éxito para celebrar el fin de la Festa Major de Sants del distrito de Sants Montjuïc, en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

Después de que el año pasado la Fiesta Mayor de Sants se tuviera que anular por la situación sanitaria en Barcelona, el barrio vive la celebración de este año cumpliendo todas las medidas anticovid.

Calles adornadas

El hecho de que los adornos se hayan limitado a los techos de las calles y que no haya concurso oficial ha hecho que muchos vecinos hayan optado por hacer decoraciones más sencillas y austeras. Así lo han hecho los de la calle Finlandia que este año, aprovechando que hacen 40 años, extenderán literalmente las camisetas de las fiestas mayores pasadas.

Diables de Sants

La Colla de Diables de Sants comienza a fraguarse en 1980 en el seno del Orfeó de Sants. Fue puesta en marcha con la ayuda de los Diablos del Clot y estrenada en público dentro del encuentro de hermandad de las secciones del orfeón en la Pobla de Cérvoles.

En 1983, el grupo es el anfitrión del I Encuentro de Diablos de Barcelona en el barrio de Sants, y es también desde entonces que participa en los Encuentros de Diablos de Catalunya.

La primera bestia de fuego del grupo nació en 1985. Es el dragón Pitu, bautizado así en homenaje a su creador, José Alcober, Pitu, quien posteriormente construir las figuras festivas que se han ido añadiendo: el Microondas, la Dragona, la Hiedra, el Sol, la Luna (cedida por la casa okupa Cros 10), el Boc o Cabrón, el Murciélago, el Unicornio, la Diosa de las Medusas y el Xot.

El murciélago es también el animal que identifica el grupo. Por ello, en la vestimenta de los diablos, hay uno de color negro en la espalda. El vestido es rojo, con cuernos negros. En las actuaciones los acompañan los tamborileros, integrados en el grupo como sección propia.

Los diablos de Sants tienen una gran actividad en la vida social del barrio. Participan de manera muy viva en los actos organizados por las Cotxeres de Sants y por el Distrito: la fiesta mayor y la fiesta mayor de la Bordeta; y también en las actividades impulsadas por asociaciones diversas: la noche de Sant Joan, la calçotada popular o el Correllengua. El grupo es el encargado de organizar cada año, en mayo o en junio, las actividades de ‘Sants es Crema’, en el que se programa una fiesta infantil, una tabalada y un correfoc o una fiesta con fuego.

Sus actuaciones han podido ver fuera de la ciudad, en diversos encuentros, fiestas mayores y espectáculos de Catalunya y en todo de municipios de los territorios de habla catalana. Y, asimismo, en algunas otras ciudades, regiones o países, como Ginebra, Valle de Aosta, la Rioja, Occitania y el País Vasco.

Correfocs de Les Diables de Sants para el fin de fiestasCorrefocs dels Diables de Sants para el fin de fiestas