Detenida una pareja por falsificación de recetas médicas

Detenida una pareja por falsificación de recetas médicas y tráfico de fármacos a través de empresas de paquetería y mensajería

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Escuadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Andreu, junto con efectivos de la Unidad de Investigación de la Guàrdia Urbana de Barcelona, ​​han detenido a dos personas implicadas en un delito continuado de falsificación de recetas médicas y de un delito posterior contra la salud pública en su vertiente de tráfico de estupefacientes.

La investigación se inició a principios de 2021 a partir de una información anónima que alertaba de que una mujer estaría falsificando recetas médicas de psicofármacos, en los distritos de Sant Andreu y de Nou Barris.

Fruto de la investigación conjunta se constató que había dos personas dedicadas a realizar este tipo de hechos delictivos, una mujer de 44 años de edad y nacionalidad española y un hombre de 28 años y de nacionalidad marroquí, que actuaban coordinadamente.

Detenida una pareja por falsificación de recetas médicasLa mujer imprimía desde su propio ordenador las recetas médicas falsificadas en un locutorio de Barcelona y lo hacía durante el horario de apertura al público unas dos o tres veces por semana.

Cada vez hacía una impresión aproximada de diez recetas médicas falsificadas del mismo psicofármaco. Se pudo comprobar que la investigada falsificaba recetas de varios medicamentos que necesitan prescripción médica para ser dispensados ​​en farmacias.

Una vez adquiridos ilícitamente los medicamentos en diferentes farmacias de Barcelona, ​​los utilizaban para traficar en el mercado ilícito de los psicofármacos. Los autores utilizaban empresas de paquetería y mensajería para distribuir estos medicamentos en todo el Estado español.

Los investigadores han constatado que habrían hecho hasta 150 envíos fuera de Catalunya durante el año pasado y hasta la actualidad. Los medicamentos que distribuían son Stinox, Ofidal, Zolpidem Apotex y Rubifen. Todos se comercializan con receta médica y son fármacos sintetizados en base al metilfenidato, su principio activo, que al mismo tiempo es un producto emparentado con las anfetaminas.

La mujer facilitaba datos falsos a las empresas en el momento de materializar los envíos, y utilizaba un nombre y un DNI falso de forma reiterada. Por este motivo también se le imputa un delito de usurpación de estado civil. Por su parte, el hombre, de 28 años y de nacionalidad marroquí, hacía tareas de chófer.

Finalmente, durante la mañana del pasado 21 de abril se les arrestó a ambos, después de establecer un dispositivo conjunto en torno al domicilio de la mujer. En el momento de la detención se le intervino el DNI falsificado, un teléfono móvil y diversa documentación manuscrita, relevantes para la investigación.

Posteriormente se llevó a cabo la entrada y registro judicial de los domicilios de los detenidos. Todos los indicios recogidos y mediados han quedado custodiados en dependencias policiales de la comisaría de Sant Andreu para su estudio y análisis.

Mientras que la detención del hombre quedó sin efecto con la obligación de asistir a la sede judicial cuando el juez lo ordene, la mujer investigada pasó a disposición judicial y quedó en libertad con cargos.

El pasado 24 de noviembre los Mossos de la comisaría de Nou Barris detuvieron a tres hombres que falsificaban recetas médicas para conseguir ansiolíticos y revenderlos.

En otra investigación realizada el pasado 14 de enero, los Mossos también detuvieron a otra persona que falsificaba recetas para conseguir ansiolíticos. Los policías localizaron en varias bolsas una cuarentena de recetas de ansiolíticos presuntamente falsificadas a nombres de varios profesionales sanitarios.

Detenida una pareja por falsificación de recetas médicas y tráfico de fármacos