Barcelona recupera poco a poco la normalidad | Declaraciones del alcalde

Barcelona gestiona más de 1.300 incidencias durante el temporal de viento

Desde el inicio del episodio de viento, los Bomberos de Barcelona han gestionado un total de 672 servicios, de los cuales 169 requirieron actuación operativa directa. La Guàrdia Urbana ha intervenido en 443 servicios, colaborando en numerosas ocasiones con los Bomberos, el SEM y los Mossos d’Esquadra. Por su parte, los Servicios Urbanos han atendido 283 incidencias relacionadas con arbolado, 100 contenedores volcados o desplazados y la caída puntual de farolas.

Medidas de protección para personas en situación de vulnerabilidad

El dispositivo especial de acogida para personas sin hogar, gestionado por Cruz Roja, ha recibido hasta ahora a 68 personas. Este espacio abrió anoche a las 22:00 horas y permanecerá operativo hasta mañana, viernes 13, a las 9:00 horas. Además, los Centros de Acogida Nocturna de Emergencias y el Centro de Estancias Breves permiten que las personas acogidas puedan permanecer durante el día para recibir atención, garantizando cobertura ante la excepcionalidad del temporal.

Se mantienen activos seis servicios de atención diurna municipales y los Centros de Primera Acogida continúan abiertos en sus zonas comunes, ofreciendo un espacio seguro y asistencia a quienes lo necesiten. Los comedores sociales operan al 100% y el servicio de comidas a domicilio sigue funcionando, aunque las comidas en compañía no se realizan debido al cierre de equipamientos municipales. El servicio de teleasistencia opera con normalidad.


El Govern levanta la limitación de desplazamientos y mantiene restricciones por el viento

El Govern levanta la limitación de desplazamientos y mantiene restricciones por el viento

 


Heridos y medidas preventivas

Lamentablemente, dos personas han resultado heridas graves debido al temporal: una trabajadora afectada por la caída de parte del techo en una empresa de la calle Caracas y otra persona alcanzada por una farola en la calle Joaquim Valls.

El Ayuntamiento mantiene todas las medidas preventivas adoptadas al inicio de la emergencia, siguiendo las directrices del CECAT, e insiste en la prudencia y en las medidas de autoprotección entre la ciudadanía. Se mantienen suspendidas las obras y trabajos en el espacio público hasta las 20:00 horas, salvo aquellos que tengan carácter esencial.

Equipamientos municipales y movilidad

Aunque las sedes de los distritos permanecen abiertas, se han cerrado temporalmente equipamientos de proximidad como OACs, centros cívicos, centros de barrio, centros de jóvenes y mayores, instalaciones deportivas, bibliotecas y museos municipales.

En el ámbito de la movilidad, el servicio de Bicing permanecerá cerrado hasta las 20:00 horas. El metro opera con normalidad, mientras que el servicio de autobuses mantiene su actividad aunque con algunas incidencias puntuales en determinadas líneas. La movilidad privada se redujo un 30% y las validaciones en el metro descendieron un 44% respecto a un día laborable.


El viento provoca daños en la Ciudad Deportiva del Barça

El viento provoca daños en la Ciudad Deportiva del Barça

 


Servicios esenciales operativos

Los mercados municipales están abiertos, cumpliendo con todas las recomendaciones de protección civil, y los servicios de urgencia continúan ofreciendo atención presencial y telefónica para cualquier situación derivada de la excepcionalidad climática.