Gràcia avanza en la transformación de las casetas de la Encarnació con viviendas y un casal
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan Especial integral de Mejora Urbana para las fincas situadas en la calle de la Encarnación, 13, 15 y 17, en la Vila de Gràcia. Este documento establece el planeamiento urbanístico del ámbito, redistribuye la edificabilidad, amplía el espacio destinado a la plaza y define la volumetría de los futuros edificios. Se trata del paso previo imprescindible para iniciar la redacción del proyecto definitivo.
El plan contempla la construcción de un edificio con 13 viviendas públicas de dos habitaciones en las plantas superiores, así como un equipamiento para personas mayores en la planta baja. Esta promoción permitirá aumentar hasta un 26% el parque de vivienda pública del barrio de la Vila de Gràcia, donde no se impulsaba una promoción de este tipo desde hace más de 14 años.
Además, el proyecto incluye una plaza abierta al vecindario, que con el nuevo planeamiento gana 100 metros cuadrados adicionales respecto al diseño inicial. El espacio tendrá unas dimensiones similares a la mitad de la plaza de la Vila de Gràcia y permitirá preservar en mejores condiciones la encina bicentenaria situada en el solar, considerada un elemento de interés local y un símbolo del barrio.
También se prevé conservar la fachada de las casetas históricas de la Encarnació, mientras que el interior se derribará para construir el nuevo equipamiento y las viviendas. La concejala de Gràcia, Laia Bonet, ha destacado que el proyecto permitirá sumar 13 viviendas protegidas en un barrio donde es especialmente difícil construir, subrayando la importancia de que sean de carácter
.
La preservación de la encina, elemento central del proyecto
El planeamiento aprobado introduce medidas específicas para garantizar la conservación de la encina bicentenaria. La ampliación de la plaza es una de ellas, pero el documento también establece que todas las obras y usos futuros deberán ser compatibles con la supervivencia y el desarrollo biológico del árbol.
El Ayuntamiento se compromete, además, a realizar un seguimiento técnico del estado de la encina, con el apoyo de especialistas en arboricultura, para asegurar su correcta preservación durante y después de las obras.
Tras la aprobación inicial, el planeamiento deberá superar la aprobación definitiva. A continuación, se redactará el proyecto ejecutivo, que posteriormente será aprobado y licitado por el IMHAB. El consistorio prevé que las obras puedan iniciarse antes de que finalice el mandato municipal.

Un espacio con fuerte implicación vecinal
El ámbito de las casitas de la Encarnación es un lugar muy valorado por el vecindario, que ha defendido durante años la conservación de la encina y la apertura de la plaza. Para garantizar la participación, se ha creado una comisión de seguimiento con representantes vecinales, que se reunirá periódicamente hasta la finalización del proyecto.

































