Desmantelan en Barcelona una red que falsificaba empadronamientos y parejas de hecho
La Guardia Civil ha logrado desarticular un grupo criminal especializado en la creación de empadronamientos falsos para facilitar permisos de residencia a extranjeros, así como en la tramitación de parejas de hecho ficticias. La organización llegaba a cobrar hasta 15.000 euros por cada expediente. La operación se ha saldado con siete detenidos y diez investigados en Barcelona, Badalona y Castelldefels.
Condiciones precarias y falsificación de documentos
La banda también alojaba a las personas en situación irregular en lugares insalubres y en condiciones de extrema precariedad. La investigación comenzó a finales del año pasado, tras detectar un incremento de parejas de hecho irregulares en la ciudad.
Bajo el nombre de operación Retorncat, se localizó al grupo que captaba a personas migrantes vulnerables, regularizándolas tanto en España como en otros países del espacio Schengen, incluyendo Alemania, Francia y Bélgica. Para ello, recurrían a la falsificación de documentos y a la usurpación de identidad de mujeres residentes en España.
Los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.

































