Barcelona construirá una ruta turística verde en torno al Rec Comtal

Avanza la segunda fase de las obras del Rec Comtal entre Vallbona y Trinitat Vella

Ya se han iniciado los trabajos correspondientes a la segunda etapa del proyecto de recuperación natural del Rec Comtal. Tras completar la reforma del tramo central —entre el paso inferior de la calle Castelldefels, en Vallbona, y el sendero próximo a la gasolinera de La Ponderosa—, los trabajos se centran ahora en dos nuevas zonas: desde el puente de la Vaca hasta la calle Oristà, y desde la carretera C-17 hasta la Casa del Agua en Trinitat Vella.

El objetivo general es habilitar un recorrido público que conecte los barrios de Vallbona y Trinitat Vella, en el distrito de Nou Barris. El proyecto está liderado por el Consorcio del Besòs y cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation. Se prevé que esta segunda fase esté finalizada a mediados de septiembre. Durante las obras, se mantendrá habilitado un carril de circulación; sin embargo, la acera quedará cerrada temporalmente al paso peatonal, garantizando el acceso por la calzada.

Un entorno natural recuperado para fomentar la biodiversidad

El principal propósito del proyecto es incrementar la riqueza ambiental del entorno del Rec Comtal a su paso por Vallbona. Para ello, se proponen dos líneas de actuación prioritarias:

  • Por un lado, crear un camino accesible y seguro para facilitar el tránsito entre los barrios de Trinitat Vella y Vallbona, resolviendo las dificultades actuales de movilidad.

  • Por otro, renaturalizar el entorno del tramo descubierto del canal, un área sin acceso público directo, que se transformará en un espacio protegido como refugio de biodiversidad.

Este nuevo corredor verde combinará valor ecológico, histórico y educativo, e incluirá zonas de observación del canal y de los espacios naturales recuperados a lo largo del recorrido.

Un legado histórico con futuro sostenible

La intervención se localiza en el sector que conserva el último tramo funcional del histórico Rec Comtal, una acequia que todavía hoy transporta agua desde una mina del siglo XVIII y riega los terrenos agrícolas de la Ponderosa, los últimos de cultivo profesional que permanecen activos en Barcelona.

En la actualidad, el sistema de riego empleado sigue siendo el de inundación tradicional, técnica ancestral pero poco eficiente frente a los desafíos del cambio climático. En respuesta, el proyecto incorpora una mejora del sistema hídrico: un depósito de captación permitirá optimizar el uso del agua mediante riego por goteo, promoviendo así una gestión más eficiente y sostenible de este recurso natural.