Empiezan las obras del Hort de la Font Trobada y la nueva Aula Ambiental

Empiezan las obras del Hort de la Font Trobada, la nueva Aula Ambiental y de mejora de los caminos escolares en Montjuïc

Empiezan las obras por la Ampliación del Hort de la Font Trobada y la nueva Aula Ambiental así como los trabajos de mejora de los caminos escolares, ambos son proyectos que se realizan en la misma vertiente de la montaña de Montjuïc.

Por lo que se refiere al huerto, se trata de la ampliación de 1.200 m² de espacio destinado a huertos comunitarios por encima de la actual zona de huertos y la creación de un aula ambiental en la explanada de los jardines de Joan Prats, junto al Bar Marcelino, que se convertirá en un espacio comunitario de educación ambiental. Las obras tienen un presupuesto de 925.000 euros y se prevé que estén terminadas después del verano.

Ayer, para celebrar el arranque de los proyectos se hizo en la explanada de los jardines una merienda popular y un acto simbólico de colocación de una caja del tiempo en el lugar donde estará el Aula. El acto contó con Marc Serra, concejal del distrito, las entidades promotoras de las iniciativas y el vecindario y escuelas del entorno como miembros de Som la Clau, CooperaSec, el Plan Comunitario, las AFAs de las escuelas El Bosc y Tres Pins, la Asociación Hort Font Trobada, y el Consell Emergència Climàtica.


Les Hortes de Sant Bertran se transformarán en un parque urbano gracias al Pla de Barris

Les Hortes de Sant Bertran se transformarán en un parque urbano gracias al Pla de Barris

 


El proyecto que forma parte del programa de acciones previstas en el Pla de Barris del Poble-sec se ha desarrollado contando con la participación de la Asociación del Hort de la Font Trobada. Con las obras de arreglo se suman más de 1000 m² por encima del actual huerto y que permitirán ganar entre 60 y 70 nuevas con parcelas de un tamaño de 3×1,5 m.

Tanto los huertos como la nueva aula ambiental tendrán una dinamización de raíz comunitaria por entidades ecoambientales del barrio. De hecho, el Aula Ambiental del Poble-sec hace tiempo que funciona en formato itinerante y este año se ha integrado también en la Red de Equipamientos Ambientales de Barcelona (XEAB).

Empiezan las obras del Hort de la Font Trobada y la nueva Aula Ambiental

Empiezan los trabajos de mejora de los Caminos Escolares

La obra de mejora de los Caminos Escolares de Montjuïc se iniciará también a finales de marzo y se realizará en dos fases. La primera adecuará el tramo que sube desde 3.237 m2 de la Subida a la escuela del Bosc y en la segunda 2.957 m² la subida a la escuela de los Tres Pins. Se prevé una duración de las obras de unos siete meses, los nuevos caminos estarán listos en octubre del 23 con una inversión de 944.526 euros.

Madres y padres de alumnos de las escuelas Tres Pins y Bosc de Montjuïc presentaron la propuesta a los Presupuestos Participativos de arreglar estos caminos para facilitar la comunicación del núcleo urbano del Poble-sec con estos centros y los diversos equipamientos que hay en la montaña.

Pidieron mejorar su iluminación y habilitar zonas de estancia como la fuente de la Palmera. También renovar la zona de recreo de los jardines de Joan Prats que utilizan como espacio lúdico a la salida de la escuela. El acceso a la Escuela Bosc de Montjuïc desde la avenida de Miramar ya se ha mejorado con la intervención programada dentro del programa Protegim les Escoles.

Empiezan las obras del Hort de la Font Trobada y la nueva Aula Ambiental