El Hospital Clínic atendió a 468 víctimas de agresiones sexuales durante 2021

El Hospital Clínic atendió a 468 víctimas de agresiones sexuales durante 2021

El Hospital Clínic de Barcelona atendió durante el pasado año a un total de 468 víctimas de agresiones sexuales. Según el hospital, las agresiones se produjeron cuando las víctimas volvían a casa después de una salida nocturna. Son datos que forman parte del balance anual del centro médico, que contabiliza las agresiones con un 90 % mujeres y un 10 % de hombres.

Un 6% de las agresiones, a manos de la pareja

Según el balance del Clínic, en los últimos cinco años la cifra de víctimas atendidas se eleva hasta las 2.023, lo que, según el hospital, demuestra que las agresiones sexuales han vuelto a los niveles de antes de la pandemia. Durante el 2019 atendieron a 503 víctimas. El informe también destaca que el 6% de las víctimas fueron agredidas por la pareja, ex pareja o marido.

Si nos centramos en la edad de las víctimas, el 46% de las agresiones a mujeres fueron a jóvenes de entre 16 y 25 años de las cuales el 5,4% eran menores de edad (16 y 17 años).

El 12% de las agresiones a mujeres las cometió más de un agresor, lo que representa el doble que en 2019. El 31,4% de las agresiones fueron cometidas bajo la sumisión química de la víctima, ya que existen indicadores que se produjeron bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias que disminuyen el estado de conciencia, la capacidad de consentir y la posibilidad de respuesta para defenderse.

En 2020 esta cifra fue mayor debido a los confinamientos por la primera y la segunda ola de la pandemia. El confinamiento supuso un aislamiento de las mujeres víctimas de la violencia machista y, además, dificultó que tuvieran acceso a los servicios de atención.

El Hospital Clínic atendió a 468 víctimas de agresiones sexuales durante 2021