Los pajareros de la Rambla serán desahuciados este mes de febrero

Los pajareros de la Rambla serán desahuciados este mes de febrero

Los pajareros de la Rambla recibieron este mes de enero una notificación que les informaba de que el desahucio se producirá en el plazo de un mes. Esto los sitúa en la próxima semana aproximadamente, ya que en la comunicación no consta una fecha exacta, según han explicado a la ACN los Antiguos Pajareros de la Rambla.

El portavoz del colectivo y paradista mayoritario de las antiguas pajarerías, Javier Cuenca, sigue defendiendo que las licencias están vigentes y reclama al Ayuntamiento de Barcelona diálogo “real” y una solución negociada.

Los pajareros han presentado recurso de alzada contra esta notificación y han pedido la mediación judicial en el conflicto. Recuerdan, además, que se presentó un segundo contencioso pendiente de resolución.

Cuenca insiste en defender que las licencias no caducaron el pasado año y apunta que la prisa en desahuciarlos sólo se entiende por una “estrategia de presión”. Además, explica que la afectación de la remodelación de la Rambla no llega al tramo donde están los antiguos pajareros hasta el 2029, por lo que tampoco entiende la prisa para que se vayan.

Por último, afirma que si finalmente deben marcharse de la Rambla, que sea “de mutuo acuerdo” y apunta a la posibilidad de llegar a acuerdos y estudiar otras opciones, como el traslado de las paradas a mercados.

El 14 de junio de 2021 una resolución del consistorio declaró la extinción de las concesiones que ostentan los antiguos pajareros. Según la citada resolución, el Ayuntamiento defiende que el plazo de 50 años de duración máxima de las concesiones ha expirado porque se otorgaron en 1971 y, por tanto, tiene derecho a clausurar y derribar los puestos.

El Ayuntamiento también se acoge al nuevo plan especial de ordenación de la Rambla, que no prevé la permanencia de los 11 puntos de venta que regentan los antiguos pajareros.

Los pajareros de la Rambla serán desahuciados este mes de febrero