Estrategia de reactivación de la Rambla para recuperarla como eje central de la ciudad

Estrategia de reactivación de la Rambla para recuperarla como eje central de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una estrategia de reactivación de la Rambla que se empieza a desplegar desde este mismo año para avanzar en la recuperación ciudadana de uno de los paseos más conocidos del mundo. Esta iniciativa contempla una serie de actuaciones transversales en diferentes ámbitos que van desde la economía, la cultura y la vivienda hasta la transformación urbanística de la vía.

Transformación urbanística

Uno de los pilares de esta estrategia global es la reurbanización de la Rambla, que hoy ha dado un paso adelante con el informe favorable de la Comisión de Gobierno del proyecto ejecutivo de obras. Cuenta con un presupuesto total de 44,56 millones de euros.

La retirada de los 11 quioscos de los antiguos pajareros será uno de los cambios. La desaparición de estos volúmenes situados en la parte alta de la Rambla persigue el objetivo de liberar el espacio del paseo central al máximo posible para favorecer ir a pie y la visibilidad de fachada a fachada.

Por un lado, la nueva ordenación de la Rambla mejora la conectividad entre los barrios del Raval y el Gótico y la transversalidad de este eje cívico, que actualmente, tiene un carácter principalmente lineal. Con la propuesta se pretende que la Rambla sea inclusiva, accesible, contextualizada, mixta, sostenible, agradable, segura e innovadora.

Por otra parte, la futura Rambla reduce también, el espacio destinado al vehículo y da más al peatón. La nueva sección rodada es continua y regular a lo largo de todo el paseo, con un solo carril de circulación por parte de 3,5 m de anchura que garantiza el paso de las líneas de autobús, vehículos de servicio y el acceso de los vecinos y vecinas del entorno. El tramo central también crecerá ligeramente por ambos lados para mejorar el espacio de los peatones y las condiciones de vida de los árboles, ampliando sus alcorques.

También se incorporarán elementos de seguridad como pilones en los extremos y en los vados de peatones de todo el paseo. Se propone crear nuevas zonas de estancia bajo los árboles y en los nuevos ámbitos para garantizar una ocupación del espacio público amable y equilibrada con espacios de reposo. Habrá bancos y sillas en los laterales del paseo central y bajo la sombra del arbolado.

El pavimento es uno de los elementos principales de la transformación. Cubre todo el espacio del eje, por lo que hace de elemento unificador del espacio de fachada a fachada, será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido.

Más viviendas

El objetivo de esta estrategia es el de y proteger el uso habitual de las viviendas en planta piso, hacer que más viviendas sean hogares y evitar su conversión a otros usos como pueden ser oficinas o almacenes.

Asimismo, se estudian las diferentes maneras posibles de aumentar el parque público de vivienda en el ámbito Rambla, a través de la compra de fincas o de desplegar los recursos municipales para conocer la situación actual del parque de vivienda y trabajar para la protección de los inquilinos y mejora de sus condiciones de vida.

Estas son herramientas urbanísticas y de vivienda que han de favorecer la preservación y aumento del vecindario a esta calle central de la ciudad.

Cultura

Uno de los ejes transversales que deben permitir que la ciudadanía de Barcelona vuelva a recuperar la Rambla para su disfrute es la cultura. Por ello, se está trabajando desde hace meses en una estrategia cultural que la sitúe como epicentro cultural y comunitario de la recuperación del espacio público, demostrando la excepcionalidad cotidiana que la ha caracterizado siempre. Esta actividad cultural se desarrollará incorporando las entidades, instituciones y comunidades que la conforman.

Se contempla el inicio el próximo 25 de marzo de Radio Ramblas, en un quiosco de flores en desuso que se convertirá en un espacio de encuentro donde socializar experiencias y reunir y dar voz a las identidades e iniciativas de la Rambla.

Este 2021 son ya una realidad «Ágoras Ramblas», diferentes espacios donde se facilitará la actividad cultural de proximidad en el espacio público de manera segura. El Ágora infantil, por ejemplo, dinamizada por la Biblioteca Andreu Nin llevará al Plan del Teatro actividades infantiles quincenalmente a partir del 21 de abril para acercar la mirada de niño en la Rambla.

También se contempla el desarrollo de diversas actuaciones artísticas en diferentes formatos, visuales, sonoros y de texto en zonas delimitadas como tal para generar la llamada «Galería-Rambla», un espacio de propuesta e innovación artística que acompañe el paseo y enriquezca la vivencia diaria de la Rambla como calle que nunca deja de sorprender.

Estrategia de reactivación de la Rambla para recuperarla como eje central de la ciudad