Finalizan las obras de la calle Madriguera en Trinitat Vella

Finalizan las obras de la calle Madriguera en Trinitat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de conexión de la calle Madriguera con la Vía de Barcino para mejorar la circulación de vehículos por el interior de la zona sur de Trinitat Vella.

La obra, muy esperada por las vecinas y los vecinos del distrito de Sant Andreu, ha sido cofinanciada con el fondo europeo de desarrollo regional FEDER en el marco del EDUSI Eix Besòs, y generará una nueva movilidad en el sentido de la salida de los vehículos: es decir, desde Madriguera hacia la Vía de Barcino, y favoreciendo la circulación por el interior de este sector del barrio, de manera que este punto hará fluidificar el tráfico. La intervención, ejecutada por el Instituto Municipal de Urbanismo (IMU), ha tenido una duración de cinco meses y un coste de 764.000 euros.

En paralelo, también, se han realizado mejoras de urbanización en el ámbito situado en toda esta franja situada entre la Ronda de Dalt y la Vía de Barcino, así como espacios situados en el entorno inmediato.

Por tanto, se reducirá el número de vehículos aparcados para poder aumentar la calidad del espacio urbano con nuevo arbolado, más mobiliario urbano y aceras más anchas. Además, la zona verde propuesta en la esquina con la Vía de Barcino acabará de dar continuidad a los recorridos perimetrales del barrio con el tejido urbano del interior haciéndolos accesibles y conectando este entorno con la estación de metro del Nus de la Trinidad y con las paradas de bus de la Vía de Barcino. En conjunto, se ha urbanizado una superficie que abarca unos 731 metros cuadrados.

Un recordatorio en el Rec Comtal

El mobiliario urbano que se encontraba en este ámbito era muy reducido y ha quedado totalmente afectado por la nueva propuesta. Así, ciertos elementos como barandillas de rampas y escaleras se han suprimido; además, también se han sacado pilones, señales verticales de tráfico o papeleras existentes.

Ahora, en el nuevo sobreancho de la acera oeste de Vía de Barcino hay sillas, papeleras, alcorques, pilones de acero y varios aparcamientos de bicicletas, entre otras mejoras.

Finalizan las obras de la calle Madriguera en Trinitat Vella

A lo largo de 2022 y en esta intersección se colocará un atril metálico que recordará con texto e imágenes del Rec Comtal, recuperando la memoria histórica de aquella vía de agua actualmente desaparecida bajo las nuevas urbanizaciones del barrio.

El Rec es una acequia de la Edad Media, que se cree que fue creada a lo largo del siglo X, y que se nutre de las aguas freáticas del río Besòs. A lo largo de su recorrido por la ciudad, movía molinos de harina y destinados al textil.

Otro de los rasgos característicos de este pequeño ámbito renovado es la diferencia de cota que existía entre la calle Madriguera y la Vía de Barcino, y que ahora se ha resuelto nivelando este desnivel entre el primero y el segundo y dejando paso en los vehículos rodados.

En cuanto a la propuesta de nueva plantación seguirá la actual alineación de plátanos en la Vía de Barcino; mientras que en la banda Madriguera se sumarán almeces y acacias. Además, se ha diseñado una red de aspersores, difusores y de goteo que servirá para regar las nuevas zonas ajardinadas, así como los árboles de nueva plantación de la urbanización.

Finalizan las obras de la calle Madriguera en Trinitat Vella