80.000 personas han disfrutado de la fiesta Viu Montjuïc

La fiesta Viu Montjuïc se consolida en su tercera edición

Durante este fin de semana ha tenido lugar la tercera edición de la fiesta Viu Montjuïc, con actividades culturales y de ocio para todos los públicos: desde itinerarios guiados por Montjuïc, hasta espectáculos de danza, teatro, conciertos, exposiciones y puertas abiertas equipamientos. Se calcula que cuando acabe la jornada casi 80.000 personas habrán disfrutado de las actividades del Viu Montjuïc.

El Concejal de Cultura e Industrias Creatives, Xavier Marcé, ha remarcado que la buena acogida de la actividad “confirma el papel central de Montjuïc en el imaginario cultural, deportivo y lúdico de la ciudad.

La gran participación pone de manifiesto que es un espacio de la ciudad plenamente asimilado por la ciudadanía”. Marcé ha destacado que lo que se ha vivido estos días de manera intensa en la montaña «es un buen ejemplo de lo que queremos que ocurra cada fin de semana», y ha añadido también que la experiencia «indica el camino para mejorar y facilitar las comunicaciones e interrelaciones entre equipamientos”.

Por su parte, la Concejala del distrito de Sants-Montjuïc, Raquel Gil, ha constatado que “la ciudadanía ha vuelto a dejar claro el interés por disfrutar de la propuesta cultural del parque y Viu Montjuïc es ya un escaparate consolidado para mostrar toda la actividad que realizan los equipamientos durante todo el año.” Además, Gil ha querido subrayar que se trata de un proyecto «que pone en el centro tanto la oferta de ocio cultural de calidad como el disfrute de uno de los principales espacios públicos verdes de Barcelona».

Durante el fin de semana, los equipamientos han recibido una mayor afluencia de público han sido el Poble Espanyol con 30.000 asistentes; El Castillo de Montjuïc, con 19.000; el CaixaForum, con 5.700; La Fundación Joan Miró con 4.700 y la Fundació Mies van der Rohe con 3.500.

Además, es necesario poner en valor el éxito de los diferentes itinerarios que han tenido lugar durante el fin de semana, que proponen nuevas formas de mirar a Montjuïc. Buen ejemplo de ello han sido el itinerario Hablar con las plantas organizado por la Fundació Teatre Lliure, el Cementerio de Montjuïc y el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo; El arte de andar, fruto de la colaboración entre el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Castillo de Montjuïc; o el itinerario inaugural de Montjuïc 360º (en el que han participado más de 200 personas), el primer sendero homologado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) que transcurre íntegramente en la ciudad de Barcelona y forma parte del Plan Director de Caminos del Parque de Montjuïc elaborado por el Ajuntament de Barcelona.

La iniciativa Viu Montjuïc nace de la voluntad de coordinación de los diferentes actores culturales de Montjuïc y está coorganizada y financiada por los mismos equipamientos, por el Distrito de Sants-Montjuïc, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Cuarta Tenencia de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, que, a través del impuesto turístico, impulsa iniciativas para mejorar el ocio y gozar de un espacio público verde y cultural de calidad dirigido especialmente a los vecinos y vecinas de Barcelona.

La primera edición de Viu Montjuïc se celebró en octubre de 2021, con el objetivo de convertirse en un evento anual y servir de pistoletazo de salida para futuras colaboraciones y sinergias entre los operadores de la montaña. La convocatoria de público fue un rotundo éxito, con la asistencia de 37.000 personas. La segunda edición, que se celebró en octubre de 2022, prácticamente dobló al público asistente, con más de 60.000 personas que disfrutaron de las actividades culturales y de ocio propuestas.