Macrooperacion en El Raval en una operación contra la venta de droga

56 puntos de venta de droga en Ciutat Vella desmantelados en lo que va de año

Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la comisaría de Ciutat Vella y de la Guardia Urbana de Barcelona han desmantelado desde principios de año y hasta la fecha un total de 56 puntos de venta de sustancias estupefacientes en el distrito de Ciutat Vella, mayoritariamente en el barrio del Raval, y han detenido a 59 personas vinculadas con delitos de salud pública por tráfico de drogas en el entorno de estos domicilios.

Actualmente, los investigadores trabajan sobre una decena de domicilios en la que se sospecha que se están desarrollando actividades relacionadas con el tráfico de drogas. En este caso, las investigaciones están judicializadas y en las próximas semanas se llevarán a cabo las intervenciones policiales para su desmantelante.

La presión policial que los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana realizan en torno a estos inmuebles, algunos de ellos ocupados ilegalmente y otros no, ha supuesto que el consumo de drogas se visualice en la vía pública . Y es que la aparición del fenómeno de los narcopises que se dio con mucha fuerza en 2017 y 2018 y las investigaciones policiales que se realizaron para desmantelar este tipo de inmuebles donde el consumo se realizaba en el interior ha supuesto un desplazamiento a la calle de consumidores, principalmente las personas adictas a la heroína, a las calles. Actualmente, el fenómeno de los narcopises en el barrio del Raval es residual.

El último dispositivo relevante fue el caso COLISEU, en 2020, con 40 intervenciones simultáneas (35 pisos y 5 locales), que se centró en la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba a la venta de heroína sobre todo a la vía pública, fenómeno que aparece cuando se neutralizan de forma contundente los narco pisos. El balance fue de 59 detenidos, de los que 20 ingresaron en prisión.

Esta mañana, en el marco de la Junta Local de Ciutat Vella, se han analizado estos datos, el trabajo policial que se realiza y los resultados delincuencial en lo que va de año y durante el verano.

Bajan los hechos delictivos

Los hechos delictivos registrados en el distrito de Ciutat Vella desde enero hasta agosto de este año respecto al mismo periodo de 2019 han descendido un 21,8%, (28.222 hechos), la resolución ha aumentado un 7,7% y las detenciones han crecido un 1%, situándose en 5.244 personas detenidas en ese período.

Por tipologías delictivas, descienden los delitos contra el patrimonio un 24,9%. Los hurtos, que ocupan un 68% de los hechos contra el patrimonio que ocurren en el distrito, bajaron un 32,3% y los robos violentos en la vía pública un 5,9%.

Durante este periodo se intensificaron los dispositivos Tremall, en la lucha contra la multirreincidencia, y se desplegó el Plan de ocio Nocturno para minimizar los delitos que se producen en la franja nocturna.