Más de 40 entidades y movimientos contra la reforma del Código Penal

Más de 40 entidades y movimientos contra la reforma del Código Penal, se han reunido en Barcelona

Esta mañana a las 11 horas, bajo la unión de Defensa Protesta, una cuarentena de entidades, sindicatos, movimientos y organizaciones de Catalunya, se han reunido para mostrar su posicionamiento sobre la reforma del código penal que prepara el Gobierno.

El anuncio de la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición ha generado malestares y una serie de respuestas por parte del grueso de entidades y organizaciones de la sociedad civil catalana dado que incorpora «cambios en el delito de desórdenes públicos que abren sus puertas al aumento de la represión contra el derecho a la protesta», según han informado las entidades en un comunicado conjunto.

El grueso de organizaciones exigen la retirada inmediata de la reforma

En la rueda de prensa celebrada esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, han intervenido los portavoces de la Comissió Jurídica del Moviment de l’Habitatge, la Taula Sindicat de Catalunya, la Plataforma feminista 8mil motius, Ecologistes en Acció y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans.

«Celebramos la propuesta de derogación del delito de sedición. Sin embargo, no podemos dejar pasar que la actual propuesta de reforma genera graves afectaciones y limitaciones al libre ejercicio del derecho a la protesta, dejando en manos de los tribunales la interpretación y aplicación de conceptos jurídicos demasiado ambiguos.

 

Si esta reforma sigue adelante constituirá una nueva agresión a los derechos fundamentales de la ciudadanía y supondrá un retroceso en términos de democracia».

Reforma Codigo PenalEl manifiesto conjunto está firmado por Alerta Solidària, Aliança de Marees i Moviments Socials, Arran, CGT Catalunya, CONFAVC, Contracorrent i Corrent Revolucionària de Treballadors (CRT), Coordinadora Movimientos Sociales y Sindicales de Cataluña, Coordinadora Obrera Sindical, Ecologistes en Acció Catalunya, Elite Taxi, End fossil Barcelona, Endavant-OSAN, Front Comú Contra la Repressió, Intersindical, Alternativa de Catalunya (IAC), Iridia – Centre per la defensa dels drets humans -, La Intersindical (CSC), Lluita Internacionalista, Marea Blanca Catalunya, Marea Pensionista, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, Novact, Omnium Cultural, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), PAH Barcelona, Pirates de Catalunya, Plataforma 3 d’octubre, Plataforma Antirrepressiva de Barcelona, Plataforma per la Pau – OTAN NO, Procés Constitucional per La República, Rebel·lió o Extinció, Sectorial persones Represaliades – ANC, Sindicat de Llogateres, Sindicat d’Estudiants dels Paisos Catalans (SEPC), Tanquem els CIES, Unió de Pagesos de Catalunya, Xarxa Antirepressió de Familiars de Detingudes, Xarxa d’Habitatge de l’Esquerra de l’Eixampe (XHEE), Xarxa per la Justícia Climàtica.

Concentración ante la Delegación del Gobierno

Las entidades han convocado para mañana jueves a las 19.30 horas una concentración ante la Delegación del Gobierno, en la calle Mallorca.

Saldrán dos columnas, una desde el Metro de Marina y otra desde el Metro Entença, para juntarse en las inmediaciones de la calle Mallorca.