El Ayuntamiento acompaña a 32 startups en la nueva edición del 4YFN-MWC

El Ayuntamiento de Barcelona acompaña a 32 startups en la nueva edición del 4YFN-MWC en una apuesta por el ámbito Deep Tech

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la agencia de promoción económica Barcelona Activa, acompañará a 32 startups en la edición de este año del 4YFN, la feria de referencia para startups que se celebra en paralelo al Mobile World Congress ( MWC), haciendo una apuesta por el Deep Tech y el talento digital.

El 4YFN, que celebra este 2024 su 10 aniversario -todos ellos en Barcelona-, se consolida como plataforma de conexión entre personas emprendedoras, corporaciones e inversores. Durante toda esta década, el Ayuntamiento ha apoyado la iniciativa, esencialmente a través de la agencia Barcelona Activa.

La ciudad se ha consolidado como hub europeo de startups, tal y como se pone de manifiesto en el Startup Heatmap Europe, donde Barcelona se mantiene la tercera ciudad favorita para impulsar una nueva startup; y, según datos de ACCIÓ, en febrero de 2024, el número de startups en Catalunya ha aumentado un 4% en el último año y se sitúan en las 2.100.

El stand de Barcelona Activa, el mayor hasta ahora y con expositores para las startups

En esta edición del 4YFN-MWC, el stand municipal ocupará un área de 202m2, casi el doble que el año pasado, en el hall 8.1 (C11), de la Feria de Gran Via. Como novedad, algunas de las startups tendrán un escaparate para realizar demostraciones en tiempo real de sus innovaciones. Estos proyectos para experimentar en vivo son SITEP; VRi; Additive Spaces; Feeder; Laurel gaming; Edge Farming; y Blindstairs.

Barcelona Activa también contribuirá al contenido oficial del 4YFN liderando mesas redondas en las que se debatirá sobre las tendencias actuales en ámbitos estratégicos. Así, habrá una sesión sobre la captación y retención del talento digital y el papel del Barcelona International Welcome Desk; y una mesa redonda donde se tratarán los retos y los hitos claves de las Deep Tech startups.

Además, en el espacio Beat Barcelona habrá un encuentro con fondos de inversión público-privados donde las diferentes gestoras de los fondos Accelera y Deep Tech Fund hablarán de los retos actuales para las startups en búsqueda de financiación.

Por otra parte, habrá una serie de actividades propias en el stand de Barcelona Activa en las que se abordarán temas relevantes vinculados a programas liderados por la agencia de promoción económica de la ciudad. Así, habrá una sesión de talento digital con empresas que contratan a personas formadas en la IT Academy, una mesa redonda con corporatas que forman parte de la plataforma Connectio o una sesión de networking con mentoras del Lidera, la iniciativa de apoyo a mujeres profesionales , directivas y emprendedoras.

Innovación y tecnologías avanzadas

El stand de Barcelona Activa contará con un espacio Food Corner para realizar degustaciones gratuitas de proyectos emprendedores surgidos de programas de alimentación, innovación y tech de Barcelona Activa, como Incapto, Honestly, Gotic Ferments, Sidra Lapplana o Vacka.

Por otra parte, gran parte de las startups ubicadas en el stand de Barcelona Activa harán un pitch de 3 minutos ante una audiencia polivalente e inversores -en el Pitching Point (Hall 8.1)- para explicar sus soluciones innovadoras que se enmarcan en un amplio abanico de sectores de actividad, como healthtech, ciberseguridad, energía, sportstech o gaming, entre otros.

Asimismo, se han organizado recorridos dentro del Mobile World Congress para empresas de los polígonos industriales, y de los sectores creativos y audiovisual, y también para las personas mentoras del Barcelona Mentoring Programme, de Barcelona Activa.

Las otras startups de Barcelona Activa que aplican o desarrollan IA y otras tecnologías avanzadas y que tendrán espacio en el stand son Samoby, Senior Domo, Seven Sector, SmartDelphi, Steelter, Sycai Medical, Waital, ZentiSolar Tech, IDG4.0, Kala, Lawwwing, Lead2Team, Levelab, Ludens Projects, Magnettü, Método Wave, Nuwe, OneSolar, Paralelo, Artefacto Filmico, Beder, Breaz, Brickken; Feeder, Funos y Global Planning Solutions.