25 aniversario de La Farinera como centro cultural

25 aniversario de La Farinera del Clot como centro cultural

El Centro Cultural La Farinera del Clot está de cumpleaños. El 8 de mayo de 1999, el antiguo edificio industrial fue inaugurado como centro cultural después de su restauración y ampliación. El equipamiento es de titularidad municipal y está gestionado por la Federación de Entidades del Clot – Camp de l’Arpa. Impulsa y acoge proyectos sociales, culturales y comunitarios del barrio y Barcelona.

El equipamiento celebra sus 25 años de actividad con una fiesta abierta a la ciudadanía para celebrar con la comunidad que La Farinera se ha convertido en un espacio de referencia en el barrio y en la ciudad. El aniversario también se convierte en especial porque coincide con el final de las Fiestas de Primavera del Clot y del Camp de l’Arpa.

El cartel que conmemora la efeméride es obra del ilustrador Azagra y la colorista Revuelta . El equipamiento reparte copias del cartel a partir del 8 de mayo.

Programación 25 aniversario del Centro Cultural La Farinera del Clot

Teatro Pongo on air
Viernes 10 de mayo, a las 20 horas
Con Judit Martin y Alba Florejachs. El espectáculo se inicia con los “pongos” que el público lleve al teatro: objetos decorativos de dudoso gusto o utilidad presentes en todas las casas y que esconden cientos de historias y anécdotas. Entrada gratuita con reserva .

Fiesta de cumpleaños en la explanada de La Farinera
Sábado 11 de mayo

  • De 11 a 13 horas. Rincones en familia. A cargo de la Granada Curiosa, cooperativa feminista que promueve el juego y el arte para la transformación social. El bar de La Farinera ofrecerá una tapa de butifarra con patatas y vermú por 3,50 euros
  • 21.15 horas. Final de la Percolotada. Con el lucimiento de los Tabalers de los Diablos del Clot
  • 22:00 horas. Concierto del grupo Akelarre. Grupo de versiones en las que las mujeres tienen el poder. Su directo hará vibrar al público desde el minuto 1, repasando los mejores hits de la historia del rock y del pop y las novedades más recientes del panorama nacional e internacional
  • 00:00 horas. PD’s Junta. Sesión musical

Exposición Fotoclot
Hasta el 1 de junio
Recopilación fotográfica de rincones y detalles inusuales de La Farinera

La Harinera, un símbolo del Clot

La Harinera de Sant Jaume fue construida en 1902 por Joan Sellarès para elaborar harina. El proceso comenzaba en el patio exterior de adoquín, donde estaba el muelle de carga y descarga, y terminaba en los molinos, situados en la planta baja. Dos de los módulos de los edificios, que todavía se conservan, servían de vivienda a los obreros y silos de almacenamiento.

Casa Harinera de San Jaime SA estuvo produciendo harina hasta 1991. Tras largas reivindicaciones vecinales que pedían recuperar este espacio para el barrio, el Ayuntamiento de Barcelona adquirió el edificio en 1995 y encargó su rehabilitación a Carlos San Feliu y Josie Abascal. La intervención arquitectónica fue galardonada con el premio Bonaplata en mayo de 1999.

A pesar de la transformación del inmueble como espacio cultural, todavía quedan vestigios de parte de la maquinaria empleada en el proceso de fabricación de la harina y otros derivados del grano. En el interior del edificio, sobreviven dos columnas de hierro originales, parte de la maquinaria de madera y tres molinos Buhler instalados para la producción de harina.

El Centro Cultural organiza periódicamente visitas guiadas por las instalaciones con el objetivo de preservar la memoria industrial del edificio. El próximo Itinerario por la antigua harinera San Jaume tendrá lugar el 18 de mayo, a las 11 h, y estará conducido por el Taller de Historia del Clot – Camp de l’Arpa. La actividad es gratuita y es necesario reservar plaza.