18 nuevas viviendas de alquiler social en el Poblenou

Barcelona finaliza una nueva promoción y entrega 18 nuevas viviendas de alquiler social en el Poblenou

El Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha entregado este viernes las llaves de 18 viviendas de una nueva promoción pública finalizada este 2024, en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou (distrito de Sant Martí). Todas las viviendas se destinan a alquiler social, lo que significa que las familias que entran a vivir pagarán entre el 20 y el 30% de sus ingresos en el alquiler de las viviendas. En total, la promoción ha requerido una inversión de 2.962.262,50 euros e inició sus obras a finales de 2021.

La convocatoria de adjudicación ha ido dirigida a personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona, ​​con ingresos entre 0,4 y 2 veces el IRSC, entre los 4.500 y los 23.600 euros, con los cupos específicos que prevé la normativa. Concretamente, las viviendas se han repartido de la siguiente manera: familias de los barrios del entorno (4 viviendas), familias monoparentales (2 viviendas), menores de 35 años (4 viviendas), personas con discapacidad (4 viviendas), mujeres víctimas de violencia machista (1 vivienda) y el contingente general (3 viviendas).

La promoción está situada en el cruce de la calle de la Ciutat de Granada y el eje verde de la calle de los Almogàvers, y está formado por cinco plantas y 18 viviendas, de las cuales 10 son de un dormitorio, y 8 de dos, de entre 45 y 55 metros cuadrados, respectivamente. De éstas, una vivienda está adaptada para personas con movilidad reducida. Además de los pisos, en el edificio también hay un local, un sótano con trasteros y un aparcamiento para bicicletas.

La situación y orientación de la parcela ha facilitado un proyecto de edificio donde las zonas de día de las viviendas estarán abiertas a la calle y al chaflán, mientras que la fachada que da al interior de manzana está formada por las pasarelas que conectan las viviendas con la escalera y el ascensor de la finca. Todas las viviendas tienen terraza y doble fachada, con lo que se consigue ventilación cruzada y permite el máximo soleamiento.

Esta promoción forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de ampliar la oferta de vivienda asequible en la ciudad, tanto a través de la promoción directa como es el caso, como a través de la promoción delegada. Contando las viviendas que se acaban ahora, en obras y en fases previas, el Ayuntamiento de Barcelona tiene cerca de 5.000 viviendas en alguna fase de ejecución, que deben añadirse a las más de 12.000 viviendas que fomentan parte del parque de titularidad y gestión municipales.