10 años de la biblioteca José Barbero en Trinitat Vella

10 años de la biblioteca José Barbero en Trinitat Vella

La biblioteca de Trinitat Vella, José Barbero, celebra su décimo aniversario como equipamiento de referencia vecinal este jueves con varios actos para vecinas y vecinos.

En concreto, el centro ha organizado propuestas como una sesión de música en vivo con el dúo Akoustic Time, una chocolatada a cargo del Forn Trinitat, y el cuento participativo Aniventura, a cargo de Animarius. Durante estos diez años en el barrio, la biblioteca se ha convertido en un equipamiento de gran relevancia e incluso un punto de encuentro entre las generaciones más jóvenes.

De hecho, la biblioteca se caracteriza por el trabajo socioeducativo con los vecinos y vecinas del barrio, especialmente con los niños, adolescentes y jóvenes. Además, el espacio también lleva a cabo un importante trabajo comunitario, consolidando el trabajo en red con diferentes equipamientos, entidades y servicios del territorio.

En estos últimos años, marcados por la pandemia, la gente mayor se ha convertido en uno de los colectivos al que más acompañamiento ha ofrecido. También se ha afianzado la relación con el territorio, se han incrementado los proyectos de proximidad y se ha constatado más que nunca la importancia de la labor diaria que se realiza y la necesidad de equipamientos que den respuesta a las necesidades formativas, informativas y lúdicas de las vecinas y vecinos de la Trinitat Vella.

Un gran espacio

Situado entre las calles de Galicia y Torné, el equipamiento se abrió el 10 de marzo de 2012 después de una larga reivindicación de las vecinas y vecinos y se ha convertido en un equipamiento cultural y de proximidad que da servicio a las personas que viven en Trinitat Vella y Baró de Viver. La biblioteca cuenta con una superficie de 1297 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y que se relacionan con el exterior a través de grandes ventanales que proporcionan la entrada de luz natural.

El espacio acoge un Centro de Interés en Movimientos Socialesque explica el barrio como referencia desde los años sesenta en lo que se refiere a las reclamaciones vecinales y el movimiento asociativo de la ciudad. Además, no existe biblioteca de Barcelona, ​​ciudad de larga tradición asociativa y participativa, especializada en los movimientos sociales.

En cuanto a la programación estable, la biblioteca ofrece una amplia oferta de actividades culturales: con charlas sobre diferentes temáticas; exposiciones; actividades de fomento a la lectura por los niños; talleres variados para todas las edades; un club de lectura de temática general; actividades relacionadas con el centro de interés en Movimientos Sociales; actividades en torno a las tecnologías y aprendizaje, y formación básica TIC, entre otras.

En 2013, la Biblioteca recibió el segundo Premio Teresa Rovira i Comas creado por el Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, por la labor que realiza con los jóvenes del territorio y el trabajo en red con los equipamientos, servicios y entidades que trabajan con y para jóvenes. Este premio resaltaba la innovación del trabajo realizado con jóvenes, uno de los públicos al que cuesta más llegar.

Un equipamiento del Pla de Barris

Durante el año 2006 la Trinitat Vella fue incluida dentro del Programa de Barrios y áreas de atención especial por lo que se otorgó una ayuda de 8 millones sobre un proyecto total de 16 que incluía como principales actuaciones urbanísticas la construcción de una pasarela sobre la avenida de la Meridiana que uniría el barrio con la Trinitat Nova; y la urbanización de las calles Ausona, Turó de la Trinitat y Mireia, y la construcción de la biblioteca de la calle Galicia, entre otros.

Ahora, con la colaboración de la Biblioteca Trinitat Vella, el Pla de Barris está desarrollando un proyecto de refuerzo educativo para el alumnado del IE Rec Comtal, el Comallibres, que por las circunstancias propiciadas por la covid-19 es lleva a cabo en el centro educativo. En los últimos años han sido numerosos los proyectos en los que han colaborado la Biblioteca y el Pla de Barris.

10 años de la biblioteca José Barbero en Trinitat Vella