zoo-barcelona-divulgara-sobre-tenencia-responsable-de-animales/

El Zoo de Barcelona divulgará sobre la tenencia responsable de animales

El Zoo de Barcelona prepara el Centre de Descoberta Cuida’ls, un nuevo espacio divulgativo sobre la tenencia responsable de animales dirigido a todos los públicos. Con una superficie aproximada de 600 m 2 , este nuevo espacio se ubicará junto al acceso por el Parque de la Ciutadella, entre el Espacio de Invertebrados y la instalación de las cebras. Será, por tanto, el punto de bienvenida para todos aquellos visitantes que entren en el Zoo por el Parque de la Ciutadella.

Con el objetivo de seguir avanzando en el Nuevo Modelo de Zoo, basado en la educación, la investigación y la preservación de la biodiversidad, Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) ha empezado a trabajar en la redacción del proyecto que debe determinar cómo será el nuevo Centro de Descubrimiento Cuídalos, previsto para el verano de 2024.

Este nuevo espacio, presupuestado con cerca de 430.000 euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Next Generation.

Un espacio de reflexión sobre la tenencia responsable de animales

El bienestar animal es uno de los valores fundamentales del Nuevo Modelo de Zoo. Es por ello que el Centre de Descoberta Cuida’ls supondrá un paso adelante importante del Zoo de Barcelona para convertirse en un equipamiento de primer orden en educación y sensibilización hacia la biodiversidad.

Esta nueva instalación, semiabierta, contará con paneles informativos, elementos multimedia y un área para realizar talleres y actividades educativas. Será un espacio que ofrecerá información y experiencias a los visitantes para concienciarles sobre la importancia de la tenencia responsable de animales.

Los contenidos de este nuevo centro, pensados ​​para mayores y pequeños, pondrán especial énfasis en la necesidad de evitar el comercio ilegal de especies amenazadas y animales, por lo general, así como los riesgos que supone el abandono de animales exóticos en los hábitats y ecosistemas naturales.

Todo ello permitirá reforzar y difundir el papel del Zoo de Barcelona como centro adherido, desde hace más de tres décadas, a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el acuerdo internacional y intergubernamental cuya finalidad es evitar el tráfico ilegal de especies.

Es el acuerdo que España suscribió en 1986 y que hace del Zoo de Barcelona un centro de rescate y acogida de animales intervenidos por las administraciones. Precisamente, el Centro de Descubrimiento Cuida’ls dará a conocer a los visitantes la historia y la evolución de algunos de los animales acogidos en el Zoo fruto de este convenio internacional.