Barcelona creará zonas prioritarias de juego para promover el uso lúdico de plazas y calles

Barcelona creará zonas prioritarias de juego para promover el uso lúdico de plazas y calles

El Ayuntamiento Barcelona promoverá la creación de zonas prioritarias de juego para promover el uso lúdico de plazas y calles en una iniciativa bautizada como Carrers en Joc, un proyecto piloto creado en el marco de la Medida de Gobierno de Ocio Educativo y recogidos en el Plan de Juego 2030, que beneficiará a un total de 1.208 niños de la ciudad de Barcelona en el primer trimestre del curso 2022-2023.

Para el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, “la ciudad debe ser jugable para todos los niños, no sólo para los más pequeños que ya utilizan las áreas de juego, también para los niños y adolescentes de entre 7 y 17 años que hacen un juego más diverso”. «Con el apoyo de las entidades de ocio tenemos que poder hacer una ciudad más de todas y todos», ha añadido.

El Proyecto también forma parte de una de las 33 acciones recogidas en la Medida de Gobierno del asociacionismo educativo de base comunitaria, cuyo reto es la visibilización de este asociacionismo en la ciudad y de la labor que llevan a cabo durante todo al año.

Carrers en Joc empieza hoy 8 de octubre de 2022 en los Distritos de Gràcia y Sants-Montjuïc, de manera simultánea, y, durante el mes de noviembre se pondrá en marcha también en el Distrito de Ciutat Vella. Los tres finalizarán a mitad de diciembre.

En el marco de este proyecto, las calles y plazas que utilizarán los esplais han sido acordadas entre las entidades y los distritos donde se llevan a cabo. Además, se delimitarán y señalizarán con unos carteles con la imagen y nombre del proyecto. En estas ubicaciones, los esplais realizarán su actividad ordinaria del sábado, principalmente el sábado por la tarde, aunque también hay posibilidad de que algunos días sea sábado por la mañana. El objetivo es que la ciudadanía pueda visibilizar qué significa ir a una madriguera o un esparcimiento y qué hacen éstos.

El objetivo del proyecto Calles en Juego es dar visibilidad a la labor que realizan desde los esplais y madrigueras de la ciudad durante todo el año. La actividad que realizan comporta una educación en valores mediante el juego, medio a través del cual se educa. Éste es un proyecto impulsado desde el Departamento de Juventud con la participación de los Distritos de Gràcia, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella y del Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB).

También cuenta con la colaboración de otros agentes municipales, equipamientos y vecinos y comerciantes de los tres distritos, y participan un total de 14 entidades, pertenecientes a diferentes federaciones de los tres distritos de la ciudad, durante el primer trimestre del curso 2022- 2023, gracias a un total de 254 cabezas y monitoras voluntarias.