El Ayuntamiento de Barcelona y Xnet presentan el primer prototipo de plataforma educativa de código abierto y auditable
Digitalización Democrática para la Educación

El Ayuntamiento de Barcelona y Xnet presentan el primer prototipo de plataforma educativa de código abierto y auditable

Barcelona ha presentado Xnet, el primer prototipo de plataforma educativa de código abierto y auditable, que integra distintas herramientas digitales para la educación: DD. Este entorno virtual de aprendizaje se ha desarrollado gracias al trabajo conjunto de la plataforma activista por los derechos digitales Xnet, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona.

Este primer piloto del Plan de Digitalización Democrática para la Educación impulsado por Xnet consiste en un prototipo de plataforma (suite) que contiene un conjunto de herramientas digitales, abiertas y auditables para la digitalización integral de los centros.

Se trata de una suite integral pionera con una usabilidad equivalente con las plataformas actualmente más utilizadas pero con software auditable y de código abierto, que garantiza la soberanía de los datos de los alumnos y la interoperabilidad.

En el piloto incluye también guías para que los centros puedan entender cómo aplicar el marco legal para la defensa de sus derechos digitales. Se trata de un proyecto pionero que busca favorecer una digitalización de los centros educativos que respete la soberanía de datos y los derechos digitales del alumnado, profesorado y familias, revirtiendo la tendencia actual de uso de plataformas privativas de las grandes corporaciones tecnológicas en los centros públicos.

Ahora, el Ayuntamiento ratifica su apoyo para que el piloto Xnet, que incluye capacitación, acompañamiento y servicios técnicos personalizados, pueda ampliarse a nuevos centros y equipamientos municipales con actividad formativa.

Además, para dar a conocer la plataforma entre toda la comunidad educativa durante toda la semana del 7 al 12 de febrero se están realizando en el Canódromo- Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona talleres abiertos a profesorado y a los centros educativos, afas /ampas y a todas las personas interesadas de todo el estado. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo el mundo.