Volta Ciclista a Catalunya femenina

Volta Ciclista a Catalunya femenina el domingo 9 de junio

Nace la carrera femenina por etapas de la Volta Ciclista a Catalunya. Tomando el relevo de la tradicional reVolta, que se había celebrado en cuatro ocasiones (en 2018 en Barcelona, y de 2021 a 2023 en Sant Cugat del Vallès) como prueba de un día, la carrera femenina evoluciona y pasará a disputarse a lo largo de tres días, del 7 al 9 de junio de 2024.

De esta forma, la prueba femenina asciende a la categoría UCI 2.1, que permite la participación de hasta siete equipos UCI Women’s World Tour -los mejores equipos del mundo-, además de equipos UCI Women’s Continental Teams -de la segunda categoría -, y también de equipos nacionales como el catalán Massi-Baix Ter o la selección catalana.

La carrera tendrá tres etapas muy variadas con presencia en buena parte del territorio catalán, y una de ellas tendrá un final en alto. Ubicada en el calendario en un lugar ideal para hacer el asalto a carreras como el Giro Donne o el Tour de France Femmes, la Volta a Catalunya puede atraer a magníficas ciclistas gracias a un recorrido diverso con importante presencia de montaña.

La prueba cuenta con una web oficial, voltacatalunyafemenina.cat, donde se pueden consultar todos los detalles del recorrido, participación y sedes. ​

El domingo, 9 de junio, a las 13.15 horas, en la avenida Reina Maria Cristina, el concejal de Deportes, David Escudé, asistirá a la llegada de la Volta Ciclista a Catalunya femenina en su etapa final, que tendrá la salida en Molins de Rei.

Afectaciones a la movilidad

El domingo, 9 de junio, se prohibirá la circulación de vehículos en todas las vías del recorrido durante la celebración de la etapa final de la primera edición de esta competición deportiva, que provocará afectaciones en el distrito de Sants-Montjuïc. Habrá varias líneas de autobús afectadas.

La etapa termina en la ciudad , con el siguiente recorrido: gran vía de las Cortes Catalanas, accediendo desde el término municipal de Hospitalet de Llobregat y atravesando la plaza de Idelfons Cerdà; plaza de España, y terminará en la avenida de la Reina Maria Cristina. Las primeras restricciones de tráfico empezarán a las 8.00 horas del domingo, en la avenida de la Reina María Cristina, desde plaza de Espanya hasta la avenida de Rius i Taulet, por obras de montaje.

A partir de las 11:00 horas, la restricción se extenderá a la avenida de Rius i Taulet, entre la calle de la Guardia Urbana y la calle de México. En estos dos tramos la normalidad se restablecerá a partir de las 17:00 horas. Desde las 13:00 hasta las 15:00 horas, el recorrido quedará totalmente aislado. Las restricciones de tráfico, al igual que los accesos a los parkings, se restablecerán a partir del paso de la última ciclista .

En cuanto a las restricciones de estacionamientos, se prohíbe desde las 14.00 horas del sábado, en la avenida de Rius i Taulet, desde la calle de la Guardia Urbana hasta la avenida de la Reina Maria Cristina. A partir de las 6.00 horas del domingo, se extenderán las restricciones a la avenida de la Reina María Cristina, desde la plaza de Espanya hasta la avenida de Rius i Taulet. Las restricciones terminarán a las 18.00 horas del domingo.