5.000 chicos y chicas de Barcelona participarán este curso 2024-25 en el Viu la Vela, uno de los legados de la Copa América
Este curso 2024-2025, unos 5.000 niños y niñas de 6º de primaria participarán en la iniciativa Viu la Vela, impulsada desde el Ayuntamiento de Barcelona para promover los deportes náuticos en todas las escuelas, tanto públicas como concertadas de la ciudad. Se trata de la mayor cifra de participantes desde la puesta en marcha del proyecto, en el último trimestre del curso 2022-23.
En este sentido, hasta el momento, habían tomado parte en la iniciativa unos 7.000 alumnos, lo que supone que, cuando acabe finalice este curso, más de 12.000 niños y niñas de Barcelona habrán tenido la oportunidad de participar en el proyecto. Además, unos 450 alumnos de centros de educación especial ya han podido disfrutar también de esta actividad de forma inclusiva.
Este miércoles por la mañana, más de 1.200 personas (1.000 niños y niñas de escuelas de Barcelona, 70 docentes y 150 monitores y monitoras) han participado en la fiesta de inicio de curso del proyecto, que ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y del concejal de Deportes, David Escudé. Con esta fiesta, Viu la Vela retoma sus actividades para este curso 2024-2025 donde la vela y la sostenibilidad del mar son los grandes protagonistas. Este evento forma parte de la “Regata Cultural” que engloba una serie de actividades que han acercado a la ciudadanía a la Copa América.
Durante su intervención, el alcalde ha resaltado que «Vive la Vela ha venido para quedarse». «Ampliaremos el programa al menos hasta final de mandato, en 2027» ha anunciado Jaume Collboni, quien también ha señalado que este proyecto tiene el objetivo de que «todos los niños y niñas de Barcelona, sean de Nou Barris o de la Barceloneta , del Eixample o de Les Corts, de Sants o de Sant Andreu, vean en el mar un lugar donde disfrutar del deporte, al igual que ven un campo de fútbol o una pista de atletismo”.
Para el concejal de Deportes, David Escudé, “Después del éxito conseguido en la comunidad educativa y con nuestros niños desde sus inicios hasta ahora, Viu la Vela vuelve este curso escolar y con muy buena acogida. Este año ya se han inscrito alrededor de 5000 niños y niñas de escuelas de Barcelona. Estamos muy contentos porque sabemos que Viu la Vela está dejando una huella muy importante entre futuros deportistas. Esperamos que muchos de ellos y ellas elijan la vela y practiquen en aguas barcelonesas en el futuro”.
Más de 170 embarcaciones en el mar para la práctica deportiva y 15 aulas ambientales en la arena
Los participantes han podido disfrutar del frente marítimo como espacio de deporte y también de sostenibilidad y estrechamente relacionado con la celebración estos días de la Copa América en Barcelona. Decenas de embarcaciones han coincidido en la playa barcelonesa de la Nova Icària, donde también han tenido lugar otras actividades con kayaks, paddel surf y big sup. En total, unas 170 embarcaciones han estado funcionando de forma simultánea con actividades náuticas.
Además de las actividades de práctica deportiva, también se han trabajado importantes valores como la sostenibilidad y la preservación de los recursos marítimos. Estas actividades han sido coordinadas por el Centro de la Playa del Ayuntamiento de Barcelona. En la arena de la playa de la Nova Icària, se han montado 15 de aulas con actividades de ambientalización de los mares y océanos y donde el alumnado ha completado diferentes retos a nivel científico, tecnológico y de investigación. Así, se ha trabajado la sensibilización hacia la protección de la fauna y flora marina y del respeto por la biodiversidad.
La jornada ha terminado con un acto conjunto en la misma playa donde los y las participantes han podido conocer la experiencia de algunos referentes del mundo de la vela en estos momentos como el regatista olímpico Jordi Xammar o Silvia Mas, Martin Wizner y Neus Ballester , miembros de los equipos jóvenes y femeninos del Sail Team BCN, equipo que participa este año en la Copa América.
Vive la Vela pone la mirada en la Copa América
Viu la Vela es un proyecto coordinado y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Institut Barcelona Esports y organizado por la Federación Catalana de Vela, entidad que coordina la participación de diferentes clubes y centros de la ciudad (Real Club Náutico, Real Club Marítimo, Club Natació Barcelona, Centro Municipal de Vela y Barcelona International Sailing Centre).
El objetivo es la promoción de la vela y la potenciación del Pabellón Azul como espacio para la práctica deportiva aprovechando la celebración en Barcelona de un evento único a nivel internacional como es la Louis Vuitton 37th America’s Cup.
Con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, este proyecto para universalizar los deportes de la vela ha implicado la adquisición de 28 embarcaciones de vela colectiva, 4 de vela adaptada (hansa), 6 lanchas de rescate, 360 chalecos, 360 neoprenos y 4 grúas. El programa también ha incluido subvenciones para la formación de profesionales deportivos especializados en deportes de mar, en tanto que promoción de nuevas oportunidades laborales. Hasta ahora, más de 100 jóvenes se han beneficiado de esa formación que les ha permitido convertirse en técnicos y técnicas deportivas de vela.
Ahora, con la mirada puesta en la competición deportiva de la Copa América que se está celebrando estos días en aguas barcelonesas, Viu la Vela vuelve a poner en marcha su oferta para los próximos cursos escolares donde más niños de la ciudad seguirán acercándose y descubriendo la vela en primera persona.