Visibilizar el ruido y mejorar la convivencia con el proyecto TÀNIA

Lanzamiento proyecto TÀNIA: Visibilizar el Ruido, Mejorar la Convivencia



TÀNIA es un proyecto de participación, tecnología, convivencia y salud urbana para reducir el ruido en entornos saturados acústicamente por el ocio nocturno en las terrazas de Barcelona.

El 4 de abril se celebró en el Ateneu de Fabricació de Gràcia un evento para presentar el proyecto TÀNIA, el cual se centra en fomentar espacios de participación ciudadana en entornos con usos contrapuestos y mejorar así la convivencia incrementando la corresponsabilidad de todas las partes.

TÀNIA tiene como objetivo implementar una solución social y tecnológica de manera participativa para contribuir a reducir el impacto acústico en las plazas donde hay ruido por el ocio nocturno en las terrazas, y en concreto para esta prueba piloto, en la Plaça de la Virreina en el barrio de la Vila de Gràcia.

En el lanzamiento, en el que participaron más de 30 personas de distintos perfiles, incluyendo organizaciones y vecinos del barrio, se generaron diversas dinámicas participativas centradas en comprender la percepción de los asistentes en torno a la problemática del ruido en su entorno urbano, además de identificar colectivamente a actores relevantes que pueden contribuir en el proyecto, entender sus posturas y discutir sobre cómo acercarnos a ellos.


'Setmana Sense Soroll', disfruta del silencio

‘Setmana Sense Soroll’, disfruta del silencio

 


TÀNIA trabaja sobre cuatro ejes

TÀNIA trabaja sobre cuatro ejes: sensibilización, ciencia ciudadana, innovación social y tecnología. Por un lado, se realizarán acciones de sensibilización sobre los efectos del ruido en la salud, se llevará a cabo un diagnóstico participativo a través de la ciencia ciudadana, dinámicas participativas y sensores de ruido portátiles.

Por otro lado, el proceso de innovación social generará un espacio para el co-diseño de acciones, prototipado colaborativo e implementación de soluciones ad hoc para los pilotos a partir de tecnología innovadora, que incidirá directamente sobre la fuente de ruido de las terrazas.

Actualmente, en la fase de diagnóstico participativo, se ha lanzado una encuesta abierta que busca comprender la percepción ciudadana en torno a la problemática del ruido en Barcelona.

El proyecto está impulsado por Keacoustics, Lichen Innovación Social y el Institut de Salut Global de Barcelona con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Innova, en el marco de la subvención La Ciutat Proactiva 2023 de la Fundación BitHabitat, centrada en el reto de mejorar la convivencia en el espacio público de Barcelona.