Vall d'Hebron hace el primer trasplante de pulmón en el mundo sin abrir el tórax

El Hospital Vall d’Hebron realiza el primer trasplante de pulmón en el mundo con robot sin abrir el tórax

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha llevado a cabo un doble hito en el ámbito del trasplante pulmonar. Por primera vez se ha trasplantado un pulmón mediante una técnica mínimamente invasiva que consiste en el uso de la cirugía robótica y, además, se ha creado un nuevo acceso por el que sacar los pulmones enfermos e introducir los pulmones nuevos.

El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, que ha participado en la presentación de este trasplante completamente robótico del mundo, ha agradecido a todos los profesionales y organismos que han participado en esta intervención quirúrgica de alta tecnología, su implicación.

Balcells ha explicado que el trasplante se ha hecho por «una vía menos invasiva y que permite una recuperación más rápida». Concretamente, la nueva vía de acceso se ha realizado en la parte inferior del esternón, mediante una incisión de ocho centímetros, justo por encima del diafragma. Así, por primera vez no ha sido necesario realizar una gran apertura separando costillas y abriendo el tórax, que hasta ahora era la única opción disponible. Esta operación pionera se realizó en un hombre de 65 años que necesitaba el trasplante de un pulmón a causa de una fibrosis pulmonar.

El trasplante pulmonar consiste en sustituir uno o dos pulmones enfermos por otros sanos. Por lo general, esto ocurre cuando hay una enfermedad que comporta una insuficiencia respiratoria crónica grave y progresiva.

Los trasplantes pulmonares se iniciaron en 1981 en California. En Cataluña, este tipo de intervención se desarrolla de forma exclusiva en el Hospital Universitari Vall d’Hebron tanto para niños como para adultos. Desde el inicio del programa, en Vall d’Hebron se han realizado más de 1.500 trasplantes pulmonares.

Hacía tiempo que los y las profesionales del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Vall d’Hebron planeaban introducir la cirugía robótica en el trasplante de pulmón, una innovación que sólo tiene un precedente, aunque menos ambicioso , en Estados Unidos, en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Este centro el año pasado utilizó por primera vez la cirugía robótica en una parte del trasplante de pulmón, en el momento de suturar el pulmón nuevo en la vía aérea y en los grandes vasos del receptor, pero el resto de la operación se va hacer de la forma tradicional y la introducción del pulmón se hizo como siempre entre las costillas.