Una treintena de centros de culto mejoran los locales

Desde 2019 un total de 29 centros de culto de diversas confesiones religiosas de la ciudad han recibido ayudas

Entre 2019 y 2023 el Ayuntamiento habrá destinado 550.000 euros para ayudar a las comunidades religiosas a arreglar sus espacios de actividad, mejorando así la integración y la convivencia en sus entornos.

Este programa de subvenciones se lleva a cabo en el marco del despliegue del Plan Barcelona Interculturalidad. Una parte, 350.000 euros, ya se han ejecutado por formar parte de convocatorias de subvenciones anteriores y los otros 200.000 euros son los que se prevén para la convocatoria de subvenciones prevista para este año en el mes de abril.

Los centros de culto de Sant Martí que se han acogido a las subvenciones son el Centro Cultural Islámico Catalán y la Parroquia de Sant Fèlix, para realizar mejoras en el sistema de incendios y para cambiar el sistema de ventilación, respectivamente.

El programa de subvenciones funciona por convocatoria pública y prevé ayudas para una parte del coste de las obras en los centros de culto, según las características de las mejoras a realizar en cada caso.

Entre las condiciones y los criterios de valoración de las solicitudes para poder acceder a estas ayudas se encuentra, por ejemplo, la necesidad de que sean entidades inscritas en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, la presentación justificada de una propuesta o proyecto concreto de obras y que estas actuaciones contribuyan a mejorar y crear un impacto positivo en la actividad regular de la comunidad.

El nuevo plan se prevé el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural y la pluralidad religiosa como un aspecto estructural de la sociedad a tener presente y valorar.