Una reserva de 17 especies de mariposas en las playas metropolitanas

Una reserva de 17 especies de mariposas en las playas metropolitanas de Barcelona

Resultados inesperados en el tercer informe del Observatorio Metropolitano de Mariposas mBMS, el programa de seguimiento de voliainas en el área metropolitana de Barcelona. Las playas metropolitanas actúan como reservas de mariposas y la comunidad que vive allí es diferente a la de los parques.

Algunas especies que en los parques no son dominantes, en las playas son las más abundantes, lo que hace que estos espacios costeros sean especialmente importantes para la conservación de las mariposas en el territorio de la metrópolis.

El informe recoge también los resultados generales de la temporada 2021. Las 50 personas voluntarias que participan en el Observatorio han contado 2.205 mariposas de 40 especies diferentes para el conjunto de parques y playas estudiados. Esto corresponde al 20% de las especies presentes en Cataluña.

En 2022, el Observatorio Metropolitano de Mariposas anuncia que se amplía a otros cinco parques y pasa a tener 26 parques y playas. El mBMS está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y del centro de investigación en ecología CREAF, dentro del Laboratorio Metropolitano de Ecología y Territorio de Barcelona (LET) constituido por estas entidades.

Gran diversidad de mariposas

En las playas se han identificado 17 especies de mariposas. De éstas, las más abundantes son la azulada común (Polyommatus icarus) —también muy abundante en los parques—, seguida de la migradora de los cardos (Vanessa cardui) y de la albahaa de la alfalfa (Colias crocea). Estas dos últimas son más dominantes en las playas que en los parques.

Las cuatro playas metropolitanas donde los voluntarios hacen los censos de mariposas son la playa de Castelldefels —donde se han observado más individuos—, la playa de Gavà, la playa de la Murtra (Viladecans) y la playa del Remolar (El Prat de Llobregat).

En cuanto a los 17 parques metropolitanos, las tres mariposas más abundantes son la blanquita de la col (Pieris rapae), la blaveta común (Polyommatus icarus) y la barrenadora del geranio (Cacyreus marshalli), que es una especie invasora que ha llegado relativamente recientemente. Los tres parques con mayor diversidad son el parque de los Pinetons (Ripollet), el parque del Canal de la Infanta (Cornellà de Llobregat) y el parque del Calamot (Gavà).

Llamamiento de voluntarios para realizar seguimiento de mariposas

En 2022, el Observatorio se amplía con cinco nuevos parques: Parque de la Costeta (Begues), Parque de la Ermita del Pla de Sant Joan (la Palma de Cervelló), Parque de Can Lluc (Santa Coloma de Cervelló), Parque de Can Rigal (Barcelona) y Parque de la Bastida (Santa Coloma de Gramanet).

Para seguir aumentando el conocimiento de estos insectos bioindicadores, el proyecto hace un llamamiento a voluntarios que quieran recibir formación y que se comprometan a realizar el seguimiento de mariposas en el parque o en la playa que les sea más cómodo: ¿Cómo participar?

Vegetación dunar y prados floridos: puntos calientes de biodiversidad

Los resultados del proyecto destacan la importancia de la vegetación de playas y dunas costeras para el mantenimiento de las mariposas del área metropolitana de Barcelona, ​​lo que las convierte en un hot spot (zona con mucha concentración de biodiversidad).

En cuanto a los parques metropolitanos, los resultados del mBMS no dejan ninguna duda: los prados de los parques sometidos a pocas siegas, sin riego y libres de herbicidas y fitosanitarios tienen más biodiversidad de mariposas que los prados tradicionales formados por césped o que los prados regados.

De acuerdo con ello, el AMB sigue favoreciendo a los prados floridos siempre que sea compatible con el uso público de los espacios, ya que tienen muchos beneficios para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados.

Una reserva de 17 especies de mariposas en las playas metropolitanas