Unos hackers piden 3 millones a la UAB para devolverles internet

La UAB aparta a un catedrático condenado por acoso sexual que seguía dando clase

La Universidad Autónoma de Barcelona ha apartado de sus funciones a un docente condenado a un año y medio de prisión por agresiones sexuales continuadas. El acusado, un catedrático de Física, también fue condenado a nueve años de inhabilitación y le prohibieron acercarse y comunicarse con la víctima, una doctorada de la Facultad de Ciencias.

La sentencia se hizo pública en febrero, pero el condenado ha seguido impartiendo clases en la Universidad.

Fuentes de la UAB han dicho que hasta este lunes no tuvieron conocimiento de la sentencia y que hoy han decidido aplicar medidas cautelares «de forma inmediata, dada la gravedad de los hechos probados», consistentes en la «suspensión de las funciones de docencia e investigación del catedrático hasta que haya una sentencia firme».

La ratificación de la sentencia por parte de la Audiencia de Barcelona todavía puede ser recurrida en casación.

La UAB llevó el caso a la fiscalía

Según la UAB, la sentencia es fruto de unas actuaciones iniciadas en 2018 por la propia universidad, que, a través de la comisión técnica asesora del Observatorio de Igualdad de la universidad puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía.

A raíz de esta denuncia y de la investigación llevada a cabo por el Ministerio Fiscal, a finales del 2022 se dictó una sentencia en la que se condenaba al catedrático. El profesor recurrió el veredicto y ahora, una nueva sentencia ha ratificado el anterior.

Según la sentencia, que avanzó Eldiario.es, el hombre utilizó su superioridad jerárquica sobre la chica para acosarla sexualmente durante dos años, hasta que en el 2018 denunció el caso.