Trias gana las elecciones en Barcelona

Victoria en solitario de Xavier Trias en Barcelona con el 92% del voto escrutado

El candidato de Junts obtiene 11 concejales, uno más que el candidato del PSC, Jaume Collboni, que obtiene menos 10 representantes. Ada Colau, actual alcaldesa, queda con 9 representantes.

En cuanto a Ernest Maragall, pierde la mitad de los ediles obtenidos en el 2019 y se queda con sólo 5 en un consistorio en el que PP y la ultraderecha entran con 4 y 2 concejales.

Trias gana las elecciones en Barcelona

Los 10 distritos de la ciudad han quedado repartidos en entre los tres candidatos más votados. Xavier Trias se ha impuesto en los distritos del Eixample, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, es decir. El socialista Jaume Collboni es la primera fuerza en los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. Y Ada Colau gana en los distritos de Sants-Montjuïc y Ciutat Vella.

Xavier Trias

El candidato de TriasxBCN y ganador de las elecciones del 28-M en Barcelona, ​​Xavier Trias, ha asegurado que intentará negociar con todo el mundo. «Estoy plenamente convencido de que seré el alcalde de esta ciudad», ha afirmado Trias.

Jaume Collboni

Jaume Collboni ha dejado claro que el PSC «no renuncia a nada», una vez se han sabido los resultados de las elecciones municipales. El candidato socialista ha afirmado que Barcelona «ha votado el cambio y el progresismo». En este sentido, ha añadido que los socialistas tienen «la oportunidad y el deber de abrir una nueva etapa de progreso y estabilidad».

Ada Colau

La candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, ha sido recibida entre aplausos en la sala La Paloma. «Interpelamos al PSC y ERC para intentar formar gobierno», ha dicho Colau, agradeciendo a la militancia su apoyo durante los ocho años de mandato. En relación a los resultados, Colau ha felicitado a Trias por la victoria y ha asegurado que los comunes han sido rodeados de campañas de desprestigio. «Trias ha quedado primero, con 11 concejales, y las fuerzas progresistas sumamos 24».

Ernest Maragall

El candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona, ​​Ernest Maragall, ha retrocedido de la primera posición a la cuarta. A pesar de esto, Maragall asegura ser consciente de que puede ser «decisivo» en el consistorio a la hora de formar un nuevo gobierno.