Tres detenidos que robaban en empresas, escuelas y centros deportivos

Tres detenidos que robaban en empresas, escuelas y centros deportivos cuando iban a huir de Barcelona en taxi

Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Central, detuvieron el 30 de noviembre a tres hombres de entre 31 y 44 años, por pertenencia a grupo criminal y como presuntos autores de al menos 22 robos con fuerza en escuelas, centros deportivos y otros establecimientos comerciales.

Los investigados se habían especializado en cometer robos con fuerza mediante la técnica del butrón. Su actividad delictiva se desarrolló, de forma muy intensa, en dos fases: una en primavera y posteriormente otra en otoño.

Robos con fuerza en centros lúdicos, escuelas y centros deportivos de toda Cataluña

Durante la primera fase, el grupo criminal se centró en violentar centros lúdicos de una misma franquicia. Entre el 19 de mayo y el 2 de julio, los investigados realizaron robos en cuatro de estos centros ubicados en Sant Fruitós de Bages, Tarragona, Girona y Lleida. Durante ese mismo período realizaron cuatro robos más a otras cuatro empresas, por el mismo método.

Durante la segunda fase, los investigados habrían cometido otros 14 robos, entre el 16 de octubre y el 26 de noviembre. En esta etapa, se centraron principalmente en centros escolares y de formación, de los que habrían llegado a violentar un total de diez. En ese período, también habrían participado en robos en tres centros deportivos y otro en una empresa.

Así como durante la primera fase centraron su actividad en una franquicia concreta, durante la segunda fase seleccionaron sus objetivos entre escuelas y centros deportivos en el Área metropolitana de Barcelona, ​​principalmente en el Vallès Occidental y Barcelona, ​​y en Reus.

La DIC estima que el valor del dinero en metálico y de los objetos sustraídos asciende a más de 31.000 euros. Por otra parte, no se dispone todavía de una valoración económica en relación a los daños producidos en todos los centros y empresas violentadas, pero los daños causados ​​en los robos fueron importantes, ya que los investigados realizaban agujeros en paredes o techos, reventaban puertas de despachos, fracturaban cristales, etc.

Modo de operación

El grupo criminal elegía principalmente escuelas y centros deportivos y lúdicos, ya que usualmente, y de forma estacional, disponen de dinero en efectivo y de aparatos electrónicos de fácil venta y transporte.

Para acceder a los centros casi siempre lo hacían mediante un butrón en un lateral del inmueble o en el techo. La especialización del grupo quedaba patente en que en primavera se dedicaron, principalmente, a cometer robos con fuerza en empresas de una misma tipología.

Explotación de la investigación

La investigación no resultó sencilla debido a la gran movilidad del grupo criminal, ya la gran multiplicidad de hechos en distintas demarcaciones catalanas. El grupo criminal no dudaba en cambiar sus rutinas, su residencia o, incluso, en marcharse de Catalunya de forma temporal para dificultar la acción investigadora de la policía.

En este sentido, las pesquisas de investigación permitieron determinar que el grupo, integrado por cinco personas se había establecido en la ciudad de Barcelona para cometer el mayor número de robos posible.

El día 30 de noviembre los investigadores tuvieron que establecer un dispositivo de localización y detención de los integrantes del grupo, cuando tuvieron conocimiento de que tres de los miembros del grupo tenían intención de marcharse del país en dirección a Francia. La rápida gestión policial permitió detener a los tres hombres en Barcelona cuando intentaban desplazarse en taxi hasta Perpiñán, desde donde debían huir hacia el centro de Europa, y con un botín de 19.000 euros.

Los detenidos, que suman 88 antecedentes policiales por los Mossos, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa, que decretó prisión provisional para ambos.

La investigación sigue abierta y no se descarta poder atribuir más hechos delictivos al grupo criminal, así como la realización de más detenciones de los miembros del grupo.


Seis detenidos por 12 robos en Sarrià-Sant Gervasi en domicilios y trasterosDos detenidos especializados en robos con fuerza en viviendas