Tres detenidos por robos y amenazas que conocían en contactos de la red

Detenidos dos hombres y una mujer por robos violentos y amenazas a víctimas que habían conocido mediante aplicaciones de contactos

Agentes de Mossos d’Esquadra de la unidad de investigación de la comisaría de Eixample en Barcelona detuvieron el pasado lunes 26 de febrero a dos hombres de 25 y 75 años respectivamente y a una mujer de 42 años, como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación, agresión sexual, amenazas y estafa.

La investigación se inició a mediados de enero cuando un hombre denunció que había sufrido un robo violento y que además había sido víctima de una agresión sexual en su piso del distrito del Eixample de Barcelona.

La víctima conoció a un hombre mediante una aplicación de contactos y decidió invitarle a su domicilio.

Una vez allí, este hombre que acababa de conocer incitó a la víctima de forma insistente en consumir alcohol y sustancias estupefacientes hasta dejarlo en estado de semi-inconsciencia, momento en el que abrió la puerta del piso y permitió el acceso a otras personas.

Estas personas empezaron a amenazar a la víctima por conseguir dinero y los códigos de las tarjetas bancarias. Localizaron dinero, joyas y relojes en el piso y fruto de las amenazas obtuvieron los códigos de las tarjetas.

Con los códigos de seguridad realizaron transferencias bancarias y retiradas físicas de dinero en cajeros bancarios. En el transcurso del asalto el hombre también sufrió una agresión sexual por parte de uno de ellos. Finalmente se marcharon del lugar reiterando las amenazas para que no denunciara los hechos. En total sustrajeron dinero y objetos por valor de 12.000 euros.

Los Mossos abrieron una investigación liderada por la Unidad de Investigación del ABP Eixample. Al cabo de unos días la víctima recibió varias llamadas en las que le amenazaban con difundir un vídeo de contenido sexual que habrían grabado la misma noche del robo si no pagaba 30.000 euros.

Los investigadores, con los indicios recogidos en el piso y con el estudio tanto de los movimientos bancarios realizados o intentados, pudieron determinar la identidad de uno de los asaltantes y a partir de ahí localizaron su lugar de residencia, en el municipio de Piera (Anoia), y pudieron ir identificando al resto de personas implicadas en el hecho.

Finalmente el pasado 26 de febrero se hizo la entrada y pesquisa en su domicilio de Piera, donde se localizó y detuvo a dos hombres y una mujer como autores de los hechos denunciados.

Después de revisar las habitaciones encontraron parte de los objetos y joyas sustraídas y 6.200 euros. Los detenidos que tienen un total de 7 antecedentes pasaron a disposición judicial el pasado 28 de febrero.

Investigación abierta

La investigación sigue abierta con el objetivo de detener al hombre que inicialmente contactó con la víctima que tiene antecedentes por hechos similares.

Todo apunta a que se trata de un grupo especializado en estos hechos. Buscan por redes sociales personas de edad avanzada y alto poder adquisitivo que vivan solas.

Se ganan la confianza de la víctima hasta conseguir acceder a su domicilio de forma voluntaria donde finalmente ejecutan el robo. Una vez en el sitio con medicamentos, alcohol y sustancias estupefacientes consiguen la sumisión química para perpetrar el robo violento con la ayuda de más personas.

Pese a la poca resistencia que puede ofrecer la víctima en estas condiciones, no dudan en utilizar las amenazas y la violencia necesaria para conseguir, no sólo el dinero y objetos de valor que encuentran en el sitio, sino también los códigos para poder extraer dinero con las libretas o tarjetas de la persona titular.