El major Josep Lluís Trapero ya es el director general de los Mossos d’Esquadra
El major Josep Lluís Trapero ha sido el elegido por el Govern para pilotar la nueva etapa de los Mossos. Trapero, que ya ha sido en dos ocasiones jefe policial del cuerpo, regresa a la primera fila, pero esta vez como jefe político: será el director general de la policía. “Es una persona con una trayectoria profesional y un conocimiento en profundidad del cuerpo. Dirigirá las líneas estratégicas para revertir la curva delictiva”, ha explicado la consejera de Interior, Núria Parlon, en una rueda de prensa en la que ha anunciado cambios en la estructura de Interior y, también, en la cúpula policial.
Salvador Illa había anunciado en campaña electoral que nombraría a Trapero para el cargo de director general si alcanzaba la presidencia de la Generalitat.
En su tercer regreso al frente de la estructura, Trapero cambiará sin embargo el uniforme por el traje. El major ocupó en dos ocasiones la jefatura policial: entre 2013 y 2017 (fue destituido por el referéndum del 1-O) y, más tarde, entre 2020 y 2021, hasta que fue nuevamente expulsado por el consejero Joan Ignasi Elena, de ERC. Esta vez, regresa como cargo de confianza.
La consejera Parlon ha subrayado que el bagaje de Trapero no afectará a la “independencia” de la cúpula policial que, como era de prever, también ha sido sustituida. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha anunciado que este mismo lunes ha sido destituido el actual comisario jefe, Eduard Sallent, cuya relación con Trapero siempre fue conflictiva. Estaba claro que la llegada del major implicaría la salida de Sallent, a la que se ha sumado también la que hasta ahora había sido su número dos: Rosa Bosch.