Trànsit prohíbe hacer obras los días laborables en los accesos a Barcelona

Restricción de camiones de más de 7.500 kilos MMA en los accesos a Barcelona

El Servei Català de Trànsit ha diseñado un conjunto de restricciones a la circulación que incorpora la prohibición de ejecutar obras públicas en horario diurno en los días laborables en los accesos a Barcelona.

Además, se limitan por primera vez los vehículos pesados ​​en determinadas carreteras de la red viaria catalana. Las normas temporales, vigentes durante el 2024, entrarán en funcionamiento el lunes, 26 de febrero. Las restricciones incluidas en la resolución se establecen en días festivos, períodos de vacaciones y desplazamientos masivos de vehículos o bien en otras circunstancias que puedan afectar a las condiciones de la circulación.

El objetivo de la medida es garantizar la movilidad de los usuarios y la fluidez de la red viaria, así como mejorar la seguridad de los usuarios. El documento se ha trabajado con el sector del transporte.

Restricciones en bloques horarios

Las medidas se han definido en bloques horarios de restricciones, de mañana, de tarde y de todo el día, y se han omitido horarios especiales que complican su comprensión. Por otra parte, se han delimitado redes de vías, es decir grupos de tramos viarios con los mismos horarios, para facilitar el acceso a las restricciones vigentes y se han contextualizado las restricciones en función de la localización geográfica.

Además, se han adecuado las restricciones generales a los vehículos o conjuntos de vehículos que superen los 7.500 kilos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima del conjunto (MMC) para el calendario de 2024. Y en total se estipulan menos días con restricciones respecto al año pasado, dado que se han suprimido las restricciones de los sábados de julio (cuatro) y se cuentan dos días menos de operación devuelta (1 de mayo y Diada).

Medidas para los vehículos pesados

Por lo que respecta a las medidas para los vehículos pesados, todos los viernes y domingos en horario de tarde (de 17 a 22 horas) y sábados en horario de mañana (de 10 a 14 horas), los vehículos pesados ​​con MMA igual o superior a 7.500 kilos tendrán que circular por la derecha —sin posibilidad de realizar adelantamientos— en la AP-7 entre Sant Celoni (punto kilométrico 111) y Vilafranca del Penedès (punto kilométrico 200), en los dos sentidos de la marcha. Estas limitaciones también se aplicarán en las operaciones especiales de Semana Santa, segunda Pascua, Sant Joan, la Mercè, Todos los Santos y el puente de diciembre.

Por otro lado, todos los domingos entre el 3 de enero y el 24 de marzo y entre el 8 de diciembre y el 29 del mismo mes en horario de tarde (de 17 a 22 horas) los vehículos pesados ​​con MMA igual o superior a 7.500 kilos tendrán que circular por la derecha —sin posibilidad de realizar adelantamientos— en la A-2 entre Igualada (punto kilométrico 550) y Martorell (punto kilométrico 586), en sentido Barcelona.