Transformación en la Rambla para reconectar con el vecindario de la ciudad

Transformación en la Rambla para reconectar con el vecindario de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el despliegue de la estrategia cultural para la Rambla -definida por kmZERO- para dar el pistoletazo de salida a la transformación de esta emblemática vía, y para ello promoverá una serie de actividades culturales que tendrán lugar en el paseo.

Así se ha explicado en la reunión de la Comunidad Rambla que ha tenido lugar anoche y en la que se ha puesto al día a los participantes de los avances que se están llevando a cabo en el marco del proyecto global de transformación de la vía.

El objetivo de la estrategia cultural de la Rambla es recuperar los usos de este espacio para el tejido vecinal y para el conjunto de la ciudadanía de Barcelona. En un contexto post-crisis sanitaria se potencia y se sitúa la Rambla como epicentro cultural y comunitario de la recuperación del espacio público, demostrando la excepcionalidad cotidiana que la ha caracterizado siempre.

Una estrategia cultural que tiene como principal objetivo el reconectar la Rambla con el vecindario de la ciudad. La actividad cultural se desarrollará incorporando las entidades, instituciones y comunidades que la conforman.

De entre las principales actividades, está previsto que se ponga en marcha Radio Ramblas. Una emisora, en colaboración con la Red de Radios Comunitarias y Betevé, que emitirá desde un quiosco de flores en desuso y que hará una convocatoria para que entidades e instituciones del territorio puedan disfrutar de un programa de radio y de un espacio de encuentro donde sociabilizar experiencias y reunir las identidades de la Rambla.

Además, se habilitarán diversos espacios en la vía pública, llamadas las «ágoras» que facilitarán, siguiendo todas las medidas de sanidad pertinentes, la actividad cultural de proximidad.

Un ejemplo de estas ágoras será el Ágora Infantil dinamizada por la Biblioteca Andreu Nin y realizada al Plan del teatro con actividades que potencien la mirada de niño sobre La Rambla.

También se impulsará el Ágora Flores, que desarrollará un proyecto formativo y divulgativo de la cultura de la flor; o el Ágora Musical que acogerá actuaciones y que será la plaza Real, entre otros que están por Codiseño con las entidades e instituciones del universo Rambla.

Con el mismo objetivo de situar la Rambla como polo cultural de Barcelona se potenciará que eventos culturales de ciudad tengan eco en esta vía.

Finalmente, se desarrolla un trabajo con los equipamientos e instituciones culturales presentes en la propia Rambla para conseguir mayor permeabilidad de sus programaciones hacia la calle y la ciudad y de las iniciativas culturales del territorio hacia sus espacios físicos, como pueden ser los halls, actuando como antesalas de la cultura del paseo.

Para llevarlo a cabo se ha creado un equipo de Cultura Ramblas que tendrá como espacio de referencia la Oficina de Atención a la Cultura situada en la planta baja del palacio de la Virreina, desde donde se coordinarán todas estas nuevas acciones culturales que, sumadas a las que ya existen, deben reforzar el vínculo de la Rambla con el vecindario de la ciudad.

Por otra parte, este año está previsto el inicio del trámite para la retirada de los quioscos de los antiguos pajareros, previa aprobación del proyecto ejecutivo y modificación de la normativa de Mercados. La retirada de estos volúmenes situados en la parte alta de la Rambla persigue el objetivo de liberar la Rambla en su paseo central al máximo posible para favorecer los espacios de paseo y la visibilidad de fachada a fachada.

En cuanto a la transformación urbanística de la vía, el proyecto de reurbanización está pendiente de aprobación en el mes de febrero y el inicio de su ejecución quedará a expensas de la disponibilidad presupuestaria.

También durante este 2021 se realizará la aprobación del Plan de Usos de la Rambla y de la Modificación del Plan General Metropolitano para alcanzar mayor protección en materia de vivienda a nivel de ciudad, que también afectará a este paseo. La previsión es que la aprobación inicial se pueda hacer durante el verano.

El Ayuntamiento de Barcelona ha reafirmado, así pues, con la Comunidad Rambla su compromiso con la transformación de la Rambla para hacerla más vecinal recuperándola como en la calle emblemático que ha sido mucho tiempo por los barceloneses y barcelonesas. También para hacerlo en cooperación con la propia Comunidad Rambla, compuesta por los principales actores de esta calle único e irrepetible.


Ayuntamiento y Amigos de La Rambla presentan la campaña 'Baixa a La Rambla'

 

Ayuntamiento y Amigos de La Rambla presentan la campaña ‘Baixa a La Rambla’

 


Transformación en la Rambla para reconectar con el vecindario de la ciudad