TMB completa la instalación de 770 nuevas pantallas informativas en toda la red de metro
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha concluido el despliegue de 770 nuevas pantallas digitales de información, una mejora que se ha ejecutado desde julio de 2024 y que alcanza al 100 % de las estaciones previstas en la red de metro.
Este proyecto, que ha respetado los plazos previstos, supone una modernización significativa del sistema de comunicación con los usuarios. En total, se han renovado los dispositivos en 128 estaciones correspondientes a las líneas convencionales L1, L2, L3, L4, L5 y a la L11 automática. Las líneas L9 y L10 han quedado excluidas, ya que disponen de pantallas modernas desde su inauguración.
La inversión total asciende a 5,2 millones de euros, con financiación del fondo europeo NextGenerationEU, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.
Más información, más visual y más accesible
Las nuevas pantallas mejoran de forma notable la legibilidad y claridad con respecto a los antiguos paneles LED. Incorporan colores más suaves, imágenes más nítidas y un formato panorámico que facilita la lectura desde diferentes ángulos.
Además de mostrar la hora y el tiempo de espera de los próximos trenes, también podrán emitir con mayor facilidad avisos sobre alteraciones del servicio, recomendaciones y mensajes corporativos. En futuras actualizaciones, se integrará información adicional como:
- Ocupación de los vagones
- Circulación del último tren
- Hora de fin de servicio
- Vía de salida en estaciones terminales
- Disponibilidad de ascensores
Estas pantallas están presentes en todos los andenes, vestíbulos y pasillos de enlace, permitiendo que los usuarios consulten la información antes de validar su billete.
Proceso de instalación técnico y nocturno
El proyecto comenzó con una fase piloto en las estaciones de Can Boixeres y Cornellà Centre (L5). En julio de 2024, se inició el despliegue general con la presentación oficial en Selva de Mar (L4), y posteriormente se extendió a las líneas 5, 2, 1 y 3.
La última estación en recibir el nuevo equipamiento fue Sants Estació, y el primer monitor de 55 pulgadas se colocó en Verdaguer (L4) en diciembre.
El montaje incluye la instalación de soportes, circuitos electrónicos, sustitución de los dispositivos antiguos y configuración de los nuevos. Todo el proceso se realiza durante la noche para no interferir en el servicio. La cantidad de pantallas por estación oscila entre 5 y 12 unidades, dependiendo de la estructura y el número de accesos.
Tecnología TFT y formatos adaptados a cada espacio
Las pantallas emplean tecnología TFT digital de alta resolución (1920×540 px). La mayoría tienen casi 50 pulgadas, pero algunos vestíbulos cuentan con modelos de 55 pulgadas, ideales para mostrar información de varias líneas en estaciones con intercambiadores.
En total, se han instalado:
- 544 pantallas de doble cara en los andenes
- 190 pantallas de una sola cara
- 36 pantallas de gran formato (55″)
En estaciones finales de línea, se ha tenido en cuenta la necesidad de informar sobre la vía de salida del tren, una característica específica del nuevo sistema.
Parte de una estrategia más amplia
Este proyecto forma parte de una transformación integral de la información al viajero en toda la red de TMB. También se están implementando pantallas dinámicas en el interior de nuevos trenes y autobuses, con el objetivo de ofrecer una experiencia de transporte más moderna, clara y personalizada.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, subrayó que esta mejora tecnológica es un paso más hacia la innovación y la excelencia en el servicio público, destacando el compromiso y esfuerzo del personal del metro en el acto institucional por el centenario del Metro de Barcelona.
































