TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos

TMB presenta 78 nuevos buses eléctricos con la perspectiva de que en 2024 el 25% de los vehículos sean de cero emisiones

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado su nueva flota de buses eléctricos, más sostenible y que incorpora más vehículos de cero emisiones, hasta llegar a tener un 25% de la flota de cero emisiones en 2024. Y es que el próximo año, la nueva flota ya contará con 232 vehículos 100% eléctricos y 44 autobuses de hidrógeno, lo que permitirá a TMB reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de NOx al año.

En un paso más adelante por una flota más limpia, hoy se han presentado una muestra de los 78 buses (49 estándares de carga nocturna y 29 articulados de carga de oportunidad) 100% eléctricos nuevos que ya están llegando e incorporándose a la circulación, en concreto en las líneas totalmente electrificadas, la H16 y la V15 (aunque también pueden circular por la 7 y la 33). Estos 78 autobuses han costado 46 millones de euros y se suman a los 30 eléctricos de los que TMB ya disponía.

Además, en 2023 ya se ha licitado la compra de total 88 autobuses eléctricos de carga nocturna, 68 estándares y 20 articulados, que llegarán entre finales de este año y principios de 2024, y que han supuesto una inversión de cerca de 50 millones de euros. Y, aparte, se ha anunciado que se incorporarán otros 36 autobuses eléctricos de carga nocturna (29 articulados y 7 estándares) que previsiblemente llegarán durante el 2024 y que saldrán a licitación próximamente. En total, 232 vehículos eléctricos a finales de 2024, un 20% de la flota.

Pero no sólo eléctricos, TMB ha hecho una apuesta clara por el hidrógeno como combustible de cero emisiones y a los 8 vehículos que actualmente tiene en circulación se sumarán 36 en 2024, una compra que actualmente está en proceso de licitación.

Financiación con fondos europeos

De los autobuses 100% eléctricos presentados hoy, 13 estándares y 25 articulados están incluidos en proyecto “TB CLEAN URBAN TRANSPORT FLEET RENEWAL” por el que se reciben ayudas europeas del programa Connecting Europe Facility (CEF Transport).

Los otros 36 estándares y 4 articulados forman parte de un total de 105 autobuses eléctricos con ayudas del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano” concedidos por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation.

Estas ayudas se han obtenido gracias a la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona y de los Ayuntamientos de Barcelona, ​​L’Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, y Sant Adrià de Besòs.