Telefónica cede al Ayuntamiento de Barcelona la última cabina de teléfono

Telefónica cede al Ayuntamiento de Barcelona la última cabina de teléfono

La última cabina clásica de Telefónica en Barcelona será rehabilitada y se convertirá en punto de intercambio de libros. Se trata de una cabina modelo 8595-A -con techo, puertas y recubrimiento de vidrio- y está situada en el número 2 de la calle del Lledoner, en el barrio de Sant Genís dels Agudells.

Telefónica y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado su cesión a la ciudad y a partir del lunes la cabina se retirará de la vía pública y se rehabilitará, antes de instalarla definitivamente en la plaza Meguido, en el mismo barrio de San Genís dels Agudells.

El uso de la cabina se decidió en una consulta vecinal, hecha en 2017 entre los residentes del barrio, donde se pidió cuál debía ser el futuro de este elemento singular y simbólico de la ciudad.

En total se presentaron 93 ideas de usos, entre las que se tuvieron que propuestas como que la cabina ofreciera una línea directa con el teléfono del civismo o con el 112, se convirtiera en un punto Wifi o continuara siendo una cabina.

Finalmente, la propuesta que más votos obtuvo fue la de convertirla en un punto de intercambio de libros.

La última cabina de Telefónica del modelo con puerta salió del anonimato gracias a Anna Farré, antigua profesora de instituto y vecina del Eixample, que inició una campaña para preservarla. De este modo, propiciado por el interés de la ciudadanía y por el Distrito de Horta-Guinardó, se puso en marcha este proceso para convertirla en patrimonio histórico y urbanístico del barrio y de la ciudad.

Así, el próximo lunes 8 de marzo, los equipos técnicos del distrito de Horta-Guinardó procederán a la retirada de la cabina de la vía pública con el fin de trasladarla a un depósito municipal.

En los próximos meses el Instituto Municipal de Paisaje Urbano procederá a rehabilitarla y, posteriormente, la cabina se instalará ya de manera definitiva en la plaza Meguido, donde pasará a tener un uso de punto de intercambio de libros (crossbooking).

Telefónica cede al Ayuntamiento de Barcelona la última cabina de teléfono