Concentración de los taxistas de Barcelona para exigir ayudas al sector

Los taxistas de Barcelona harán una marcha antimordaza el jueves día 10 de febrero

La Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO) admitió a trámite la pasada semana un escrito presentado por Uber contra las asociaciones del sector del taxi Élite Taxi BCN y Taxi Project 2.0, en el cual se las acusa de competencia desleal por aconsejar a los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona, el no trabajar con la multinacional.

La asociación Élite Taxi Barcelona convocó un proceso participativo con los socios, el cual culminó con la intención de convocar una marcha antimordaza.

La marcha tendrá lugar mañana jueves 10 de febrero. Se ha convocado a los taxistas en la calle Tarragona a las 09:30 horas. El recorrido previsto será como en otras ocasiones, salida desde plaza de España por la Gran Vía, para llegar hasta hasta la Vía Laietana y desde allí al Parlament de Catalunya.

«Si UBER o cualquiera, piensa que nos van a amordazar utilizando cualquier organismo público, ya decimos alto y claro que no nos vamos a callar y no sólo eso, si no que vamos a gritar más fuerte y denunciar que UBER es una multinacional TÓXICA para los trabajadores, como demuestran las más de 35.000 quejas que tenemos recogidas en redes sociales, por cobros indebidos o mal servicio junto con otras plataformas como Cabify, que también son TÓXICOS para los consumidores», han indicado las asociaciones en un comunicado.

Según han informado fuentes del sector, está previsto que acudan también taxistas de Madrid en apoyo a los taxistas de Barcelona.

El papel de la ACCO

Cabe recordar que la Autoritat Catalana de la Competencia a veces se ha posicionado en contra del sector del taxi y en apoyo a las empresas disruptivas de VTC como son Cabify y Uber.

En el año 2017 el presidente de la ACCO, Marcel Coderch dijo que «El monopolio del taxi se acabaría disolviendo por ineficiente». También en el año 2019 La ACCO arremetió contra el Decreto de la Generalitat sobre la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor, defendiendo al sector de los VTC alegando que eran más eficientes en términos económicos y medioambientales.

Podemos y PSOE se reúnen con el sector del taxi y los VTC tradicionales

Hoy 9 de febrero el grupo socialista se ha reunido con los representantes de la asociación Élite Taxi y representación de las empresas de VTC tradicionales en el Parlament de Catalunya para escuchar las demandas del sector.

Asimismo, los representantes de ambos sectores se han reunido con Podem Catalunya que han apoyado la lucha contra las denuncias presentadas por Uber.

«Hoy nos hemos reunido en el Parlamento con el sector del taxi para escuchar sus demandas. Todo nuestro apoyo en la lucha contra las denuncias de Uber, una plataforma explotadora y precarizadora que quiere hacerse el monopolio del sector, han indicado en un Tuit.

Los taxistas harán una marcha antimordaza el jueves día 10 de febrero