Paro General del Taxi en Catalunya el 18 de mayo contra el posible Decreto del Govern

Los taxistas anuncian movilizaciones en Barcelona

Desde hace años algunos hoteles de la ciudad de Barcelona usan malas prácticas para obtener unos pequeños beneficios adicionales. Se trata de una mala praxis en el ámbito del transporte, que es muy conocida entre el sector del taxi.

La artimaña consiste en contratar directamente desde la recepción un servicio de transporte -habitualmente para ir a la aeropuerto-, de un taxi, un coche particular, un coche de empresa de intermediación, Uber, Cabify, etc. La mayoría de los hoteles de Barcelona gozan de una parada de taxis que el consistorio cede al Área Metropolitana de Barcelona, para poder ofrecer el servicio de taxi oficial a estos establecimientos y, según la normativa, los hoteles deben de hacer uso de este servicio en el caso de que en la parada haya vehículos disponibles, pero no siempre es así.

Algunos de los establecimientos hoteleros llaman directamente a empresas de intermediación sin autorizaciones de transporte o bien a emisoras de taxi para contratar los servicios, y lo hacen así por que reciben una comisión por cada llamada. En la mayoría de los casos los turistas preguntan al recepcionista cual es el coste de un taxi al aeropuerto, el recepcionista indica un precio -siempre más elevado del normal-, el turista suele aceptar confiando en la honestidad del empleado del hotel, y este llama a la emisora o intermediario. Como es habitual, la comisión que percibe el recepcionista del hotel por parte del taxista o conductor, quedará repercutida en el importe que el huésped pague al conductor.

Estas malas prácticas son conocidas en el sector como ‘comisionistas’, pero los taxistas son muy sutiles, ya que la palabra correcta sería ‘robar’.

Los taxistas anuncian movilizaciones

Según ha informado la asociación mayoritaria del sector, Élite Taxi, están cansados de la pasividad que ha adoptado el Gremio de Hoteles de Barcelona y el Departament de Transports de la Generalitat, en introducir en la Ley del Taxi un régimen sancionador a las empresas de intermediación del taxi y unas normas para que no queden impunes de tanta mala praxis.

«Élite Taxi inicia su particular campaña navideña para denunciar a todos los hoteles que operan con emisoras de Taxi y agencias de transporte piratas, que ponen en grave riesgo la seguridad de los turistas y cobran un sobreprecio a sus propios clientes para completar la mierda de sueldos que les pagan a sus trabajadores con comisiones ilegales», así lo han indicado en una nota de prensa que ha recogido Barna Diario.

La primera convocatoria será esta mañana a las puertas del Hotel Sixtytwo, en paseo de Gràcia, pero no será la única, ya que aseguran que seguirán con la presión creciente hasta que el Govern garantice que habrá una ley para regular a las plataformas de intermediación del Taxi, y señalan  al nuevo director general de Transports i Mobilitat de Catalunya, Oriol Martori, como responsable directo.